ANDREU, Joaquín - Una campana con solera

Una campana con solera

La Cofradía de la Virgen de Monserrate culmina la restauración de las campanas del santuario de la patrona de Orihuela
Las campanas de la iglesia de Monserrate están listas para volver a emitir sus tañidos. La Cofradía de la patrona de Orihuela ha finalizado la tercera fase de restauraciones de las piezas que componen el campanario del santuario, un conjunto musical cuya cronología abarca desde el siglo XV hasta elXIX.

PIEZA. Campana de la torre sur del Santuario de Monserrate. - Autor L. V.
PIEZA. Campana de la torre sur del Santuario de Monserrate. - Autor L. V.

La campana en datos

Situación: Torre sur del santuario de Monserrate.
Fundición: Año 1890, por Vicente Domingo Rosas.
Altura: 58 cm.
Boca: 68,4 cm.
Peso: 182 kg.
Inscripción: H. MARIA DE LA PUERTA AÑO 1890. Me yzo Vicente Domingo Rosas.

Las campanas de la iglesia de Monserrate están listas para volver a emitir sus tañidos. La Cofradía de la patrona de Orihuela ha finalizado la tercera fase de restauraciones de las piezas que componen el campanario del santuario, un conjunto musical cuya cronología abarca desde el siglo XV hasta elXIX.

La última pieza en ser depositada para su restauración es la campana María de la Puerta, campana adquirida por la cofradía y regalada al Santuario en el siglo XIX, siendo fundida por el jienense Vicente Domingo Rosas.

Según Luis Miguel Lozano, secretario de la Cofradía de Nuestra Señora de Monserrate, la campana es una pieza única en España al tener una característica inusual como es el hecho de estar firmado su badajo, disponiendo a lo largo de él la fecha de realización y firma de su fundidor, '19 de noviembre, 1891, J. Cases'. La campana, explica el secretario, se ha restaurado en el taller de la empresa murciana Valverde.

Con esta intervención, la cofradía culmina las restauraciones de su conjunto de campanas. El proceso se inició a finales de julio del pasado año 2007 previéndose después del trabajo realizado por los expertos, que puedan mantener su particular sonoridad como ha ocurrido hasta la fecha en el templo mariano.

La Cofradía, ralata Lozano «ha puesto mucho interés en la recuperación de estos instrumentos, no sólo por su importancia histórico-artística y etnológica de los mismos, sino por lo simbólico de la actuación», habida cuenta de la relación que esta advocación ha tenido siempre con la simbología de la campana.

Durante este proceso se han obtenido datos sobre las propias campanas y se ha llevado a cabo una actuación conservadora con el fin de legar, prosigue el miemro de la cofradía, «a los oriolanos del futuro un patrimonio histórico de importancia, como hicieron los que nos precedieron». Asimismo, se ha puesto de relieve el importante conjunto de piezas que tiene el santuario, «tal vez el patrimonio artístico más desconocido de la ciudad», lamenta.

La totalidad de las actuaciones realizadas como la restauración, desmonte y bajada, subida, colocación de las campanas, renovación de la instalación de los campanarios y del cuadro de campanas han sido sufragadas con los fondos de la propia cofradía.

Precisamente otra de las piezas del campanario del santuario de la patrona oriolana ha sido objeto de una conferencia. La campana gótica y su reciente restauración fue objeto de una charla impartida por su restauradora Maite Gilabert en Sagunto, ante componentes del gremio de campaneros de Valencia, una institución que agrupa a gran parte de los campaneros de la Archidiócesis de Valencia y parte de los de las Diócesis de Orihuela y Segorbe.

La disertación de la profesional de la conservación trató la pieza y la restauración realizada por la citada profesional en colaboración con los talleres Valverde de Murcia.

El instrumento, de gran calidad en su factura, fue fechado por un experto nacional consultado por la cofradía entre los años 1410 a 1450, lo que supone que es la pieza más antigua de la ciudad de Orihuela y una de las tres más antiguas de su Diócesis y de la Provincia al compartir esta fecha indeterminada con otras dos.

Precisamente por el valor singular de la pieza la cofradía de la Patrona decidió que debido a la importancia se debía de disponer en la sacristía para facilitar su observación por todos los ciudadanos que así lo quisieran, pero además conservando su función como instrumento musical y no dándole un uso museístico, habida cuenta que estas piezas «fueron realizadas para ser tañidas y no para ser guardadas en una urna», finaliza Lozano.

ANDREU, Joaquín
La Verdad (08-09-2008)
  • ORIHUELA: Campanas, campaneros y toques
  • ROSAS, VICENTE DOMINGO: Inventario de campanas
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF