ANDRÉS FERREIRA, Manuel - La voz de las campanas vuelve a la parroquia de la Virgen de la Misericordia de Campanar

La voz de las campanas vuelve a la parroquia de la Virgen de la Misericordia de Campanar

La plaza de la Iglesia acoge hoy el bautizo y bendición de los bronces

Las campanas de la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia de Campanar, en Valencia, recientemente restauradas, serán bendecidas, hoy, a partir de las 19 horas, en la plaza de la Iglesia.

La celebración estará presidida por el párroco Salvador Plá, quien tras una oración rociará con agua bendita e incienso las campanas y, seguidamente, los fieles interpretarán un cántico de acción de gracias.

El conjunto de campanas de Nuestra Señora de la Misericordia de Campanar está formado por dos de nueva fundición, cuyo peso es de aproximadamente 600 y 1.000 kilogramos cada una de ellas, y otras dos, de los siglos XVIII y XIX, que han sido restauradas en un taller de la localidad valenciana de Adzaneta de Albaida.

"Los trabajos de rehabilitación han consistido en la sustitución de los yugos de hierro por las tradicionales truchas de madera y en la instalación de motores a impulso con los que se reproducen los toques originales'' comentó el párroco Plá.

Tras la bendición, que será apadrinada por los feligreses Ambrosio Martínez y Salvadora López, las campanas permanecerán en la plaza hasta su instalación el próximo lunes, a partir de las 10,30 horas.

"Se han restaurado las campanas llamadas María Mater Gratiae, de finales del siglo XVII; Bárbera-Catalina, de 1823 y, Josep, de 1756. Todos son muy antiguas'' añadió Salvador Plá. A estas hay que añadir las nuevas campanas, como son: María de Campanar, de 900 kilos y Minerva, de 550 kilos.

La restauración del conjunto asciende a más de 51.000 euros, sufragados por la parroquia y con una subvención de 3.000 euros, otorgada por la dirección general de Patrimonio de la Generalidad Valenciana.

"La restauración se completará con la recuperación de la maquinaria y mecanismos originales de las tres campanas del reloj, fundidas por el palentino Moisés Díez, en 1908. Con ello habremos completado el proyecto'', añadió Plá, que desde que se inició la refundición de las campanas ha recibido muchas felicitaciones del pueblo.

Manuel ANDRÉS FERREIRA (VALENCIA)
"Las Provincias" (09/02/2003)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Subvenciones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF