INFODECOM - Repudio al uso indebido de las campanas de la catedral cruceña

Repudio al uso indebido de las campanas de la catedral cruceña

Una vez más los grupos de protesta en contra del Gobierno de Evo Morales irrumpieron violentamente en la torre de campanas de la Catedral de Santa Cruz, para convocar al pueblo. En esta ocasión se produjeron daños en la puerta del edificio religioso.

En reclamo al uso indebido de las campanas de la catedral cruceña el rector de este templo, P. Raúl Arrázola había dirigido una carta al Gobernador Rubén Costas. "Las campanas son para llamar al culto, a la oración, a la paz y la solidaridad" indica la misiva que firmó P. Arrázola.

El rector manifestó que: "Repudiamos todo acto avasallamiento de ese recinto sagrado como los perpetrados por distintos grupos". Además pidió a la autoridad departamental que "tome las medidas correspondientes para que no se repitan estos hechos".

En otros momentos, se ha violentado la puerta del campanario con arbitrariedad para otros fines, en su oportunidad, primero, Mons. Braulio Sáez y luego, Cardenal Julio Terrazas han señalado la significación y utilidad de las campanas en estos términos:

Mons. Braulio, domingo 17 de agosto

El viernes, en el momento de más confusión, las campanas de nuestra catedral resonaron convocando no a la violencia, sino a la oración por la paz y para mantener viva la esperanza, llamada que sigue siendo muy actual y que no deberíamos dejarla en el olvido frente a este problema y tantos otros que vive el país.

Cardenal Julio, domingo 31 de agosto

“… los violentos enceguecidos andan de un lado para otro sembrando el terror, eso es lo peor que le puede pasar al país, que entre la violencia indiscriminada, la violencia ciega, que porque no tienen razones ni pensamientos y les falta la racionalidad propia de los humanos tomen palos, piedras, y comiencen una destrucción humana. Yo no sé a qué Dios obedecen, y no se puede decir que es nuestro Dios y no podemos ni siquiera utilizar a nuestro Dios usando su casa para sembrar odio y violencia, no podemos, no permitiremos; nuestros recintos sagrados son para sembrar paz, para sembrar justicia, para sembrar verdad, ya lo dijo el domingo anterior nuestro Obispo Auxiliar, lo que pasa en nuestra catedral, las campanas de nuestra catedral y de nuestros templos no son llamados al odio, a la violencia y los insultos, sirven para reunirnos, para que podamos rezar, para que podamos pedirle al Dios de la vida que nos haga sus apóstoles, defensores de la vida, defensores de la dignidad humana”.

Carta a Rubén Costas

Transcribimo "In extenso" la carta que P. Raúl Arrázola, Rector de la Catedral, a nombre del Arzobispado, dirigió al Señor Gobernador de Santa Cruz de la Sierra:

Santa Cruz, 04 de septiembre de 2008
Señor
Agr. Rubén Costas
GOBERNADOR DE SANTA CRUZ

Presente.-
Apreciado Gobernador:

A nombre del Señor Cardenal y mío propio reciba usted nuestro saludo y deseos de Paz.

La presente, tiene por objeto expresarle nuestra preocupación por el uso indebido que se ha hecho de las campanas de la Catedral. Las campanas son para llamar al culto, a la oración, a la paz y la solidaridad. Se usa con frecuencia la expresión "la Catedral es nuestra", pero hay que tener presente que la Iglesia Catedral es lugar de culto de la comunidad cristiana, símbolo visible de comunión de la Arquidiócesis y "Cátedra" del Pastor de esta Iglesia local y como tal se merece respeto reconociendo que su uso está bajo nuestra única responsabilidad.

Repudiamos todo acto avasallamiento de ese recinto sagrado como los perpetrados por distintos grupos los días 28 y 29 de agosto, como puse en conocimiento, a su debido momento, del Sr. Roly Aguilera Secretario General de la Prefectura. A pesar de haber expresado y dado los motivos de nuestra disconformidad, esos grupos han violentado el candado y han tocado las campanas sin ningún control, llamando a la violencia, actitud totalmente contraria a la función de las campanas y al comportamiento cristiano.

Le agradeceré que, como Gobernador, tome las medidas correspondientes para que no se repitan estos hechos y tenga en cuenta esta petición. Le saludo y oro al Señor" de la paz que le bendiga en su delicada misión y nos haga instrumentos de su paz.

P. Raúl Arrázola Gutiérrez Rector de la" Catedral "San Lorenzo

INFODECOM
INFODECOM (10-09-2008)
  • SANTA CRUZ DE LA SIERRA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © INFODECOM (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF