A. C. - La iglesia de San Juan de la Cruz recupera dos campanas de 900 kilos después de 67 años

La iglesia de San Juan de la Cruz recupera dos campanas de 900 kilos después de 67 años

Dos operarios colocan una campana en la iglesia de San Juan de la Cruz - Foto SIGNES, JesÚs

La torre permanecía vacía desde 1936 debido a los saqueos durante la guerra civil

Cuatro operarios, ayudados de una grÚa de 45 metros, colocaron ayer dos campanas en la torre de la iglesia de San Juan de la Cruz, construidas expresamente para el templo. La torre, que permanecía vacía desde 1936 debido a los saqueos de la guerra civil, cuenta ahora con una campana de 600 kilos y otra de 300.

La iglesia de San Juan de la cruz, en la calle Poeta Querol, presumía de poseer la campana de mayor sonoridad de la diócesis. Eso fue antes de la guerra civil, porque cuando comenzó la contienda bélica, en 1936, se bajaron las seis campanas de la torre para fundirlas y construir con ellas balas y cañones.

Desde entonces, el templo quedó mudo y nunca más se supo de Pere, la campana de mayor tamaño, con unos 1200 kilos de peso, y sus cinco compañeras. Sin embargo, la iglesia de San Juan de la Cruz volvió a recuperar ayer el habla tras 67 años de silencio.

Cuatro operarios, ayudados de una grÚa de 45 metros de altura, colocaron dos nuevas campanas, construidas expresamente para la torre de la iglesia de la calle Poeta Querol, junto al palacio del Marqués de Dos Aguas. La empresa encargada de la construcción e instalación de los recientes inquilinos del campanario está ubicada en el municipio manchego de Quintana de Saldaña. La compañía es una de las diez que existen en España dedicadas exclusivamente a la fundición de campanas. Ninguna de ellas se encuantra en la Comunidad Valenciana.

El Ministerio del Interior subvenciona las obras de rehabilitación del templo, declarado monumento nacional en la década de los años cincuenta. Interior encargó a la firma de Castilla-La Mancha la construcción de dos campanas de color bronce, una de 600 kilos y la otra de unos 300. Ambas poseen la parte superior de madera, material que permite conseguir sonidos de mejor calidad, no produce daños en el muro y se conserva durante siglos.

La campana de mayor tamaño se habautizado con el nombre de Sant Andreu, ya que la iglesia de San Juan de la Cruz fue, antes de la guerra civil, una parroquia que llevaba el nombre de este santo. Cuentan las personas de mayor edad que la víspera de San Andrés los vecinos se acercaban al edificio para oír el voltear de las campanas.

Instalación manual y eléctrica

Santa Amalia es la campana de menor tamaño, llamada así por tratarse de una figura religiosa a quien los feligreses de la iglesia tienen gran devoción. Tanto Sant Andreu como Santa Amalia se pueden repicar de forma manual y eléctrica.

Los trabajadores de la empresa Quintana de Saldaña finalizarán la instalación completa dentro de dos días. Está previsto que las campanas volteen por primera vez para anunciar la misa verpertina de la víspera de San Juan de la Cruz, el próximo 13 de diciembre, segÚn el sacerdote de la parroquia, Manuel Martín.

Durante la guerra civil, sólo tres campanarios se salvaron en Valencia del saqueo propio de la contienda: el de la catedral y los de las iglesias de El Patriarca y El Salvador. A partir de 1939 y durante los años cuarenta, alrededor del 50% de los templos recuperaron sus campanas, segÚn fuentes de Patrimonio Cultural Valenciano.

La iglesia de San Juan de la Cruz pudo hacerlo ayer. La Única que todavía no lo ha conseguido es la torre de San Bertomeu, frente al palacio de la Generalitat, vacía desde comienzos de la guerra civil.

A. C.
"Las Provincias" (02/10/2003)


Corrección de errores

Vemos que en una de las páginas que dedican a la obra realizada por nuestra empresa en la Parroquia de San Juan de la Cruz recogen la noticia aparecida en prensa relativa a tal evento. Rogamos tengan a bien corregir las inexactitudes publicadas en su día en ese artículo. Concretamente los párrafos en los cuales se indica:

"..La empresa encargada de la construcción e instalación de los recientes inquilinos del campanario está ubicada en el municipio manchego de Quintana de Saldaña"

Como bien saben nuestra empresa ni se ubica en un municipio manchego, ni dicho municipio se llama Quintana de Saldaña. Nuestra empresa se localiza en el municipio palentino de Saldaña (Comunidad Autónoma de Castilla-León).

Más adelante encontramos:

"..El Ministerio del Interior subvenciona las obras de rehabilitación del templo, declarado monumento nacional en la década de los años cincuenta. Interior encargó a la firma de Castilla-La Mancha."

El encargo para la realización de las tres nuevas campanas con sus correspondientes equipos fue realizado por un particular, vecino de la parroquia. La relación entre nuestra empresa y el cliente ha sido directa y el Ministerio del Interior no ha intervenido en ningun momento (cosa lógica pues entre sus competencias no figura, por el momento, la rehabilitación de campanarios y/o campanas). Por Último:

"..Los trabajadores de la empresa Quintana de Saldaña finalizarán la instalación completa dentro de dos días.."

El articulista aquí casi acierta, pero el nombre completo de la empresa es Campanas Quintana, SA y no lo que ahí se transcribe

Campanas Quintana, S. A. (23/02/2004)


Addenda

Como complemento a la corrección de errores, cabe puntualizar que se instalaron dos campanas nuevas por Campanas Quintana S. A. en una torre que había permanecido vacía sin bronces desde 1936. La iglesia de San Juan de la Cruz, antigua parroquia de San Andrés hasta la guerra civil, está regida por los Padres Carmelitas, y no tiene categoría parroquial.

Existe una tercera campana de ROSES de 1953 en la cubierta del templo, de escasas dimensiones, de toque manual y en desuso desde hace décadas, que no ha sido intervenida.

Esta actuación ha devuelto la voz a un campanario histórico mudo, y ha aportado una sonoridad hasta ahora desconocida en el centro de la ciudad, la de las Campanas Quintana S. A.

Francesc LLOP i BAYO (27/02/2004)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-07-2017
    Convertir a PDF