NIEVES AGUILAR, Francisco Javier - ¡Vuelve la Campana Mayor al templo de San Francisco de Asís, en Ahuacatlán!

¡Vuelve la Campana Mayor al templo de San Francisco de Asís, en Ahuacatlán!



Faltaban 12 minutos para que el reloj sonara las nueve de la noche cuando los Ahuacatlenses escucharon el primer badajazo de la campana mayor, ya restaurada. La primera impresión fue que emitió un sonido un tanto más agudo, pero parece ser que poco a poco está volviendo a su toque original.

Hermosa obra de arte. Buen trabajo fue el que realizó la Antigua Fundición de Campanas “San Andrés”, de Tizapán, Hidalgo con la restauración de ésta apreciada esquila que recién regresó al Campanario del Templo de San Francisco de Asís, en Ahuacatlán.

Y si bajarla fue difícil, subirla no lo fue menos. Se tuvo que sortear muchas peripecias para volver a colocarla en su sitio; y al igual que la vez anterior, fueron decenas de personas las que presenciaron esta titánica labor, el viernes de la semana pasada.

La Campana Mayor, recordamos, había sido “bajada” el pasado domingo 20 de julio; esto es a efecto de trasladarla hasta Tizapán, Hidalgo y así proceder a su reconstrucción, dado que presentaba fuertes daños, principalmente en su anillo inferior, así como algunas grietas y fisuras en su parte media.

Durante todo este tiempo los Ahuacatlenses dejaron de escuchar el tañir de esta campana, pero a partir del pasado viernes ese bouquet de notas armoniosas volvió alegrar al pueblo, justo en los días precisos, tal y como se había prometido.

Porque efectivamente, la idea era tenerla lista antes de que iniciara el novenario al Patrono del Pueblo, San Francisco de Asís—cuya fecha culminante es el 04 de octubre--. Y así, tanto la empresa citada al principio como las autoridades eclesiásticas le cumplen a la feligresía.

La Campana Mayor regresó a Ahuacatlán ya restaurada el pasado viernes por la mañana; y al igual que la vez anterior, fueron decenas de personas las que se concentraron al pie del Templo de San Francisco de Asís para atestiguar “la subida” de la esquila hasta el Campanario.

Antes de ello presenciaron la bendición de la Campana por parte del señor Cura José Ramón Golláz Montero, cuyo nombre fue inscrito en la misma, en recuerdo por este acontecimiento histórico y en donde también se aprecia la leyenda “Parroquia de San Francisco de Asís, 04 de octubre del 2008”.

Colocarla otra vez en su sitio, se insiste, no fue nada fácil. Tuvieron que transcurrir casi 10 horas de intensas maniobras; y la primer campanada se escuchó 12 minutos antes de que el reloj sonara las nueve de la noche; pero fue un “toquido” un poco más agudo que el que emitía antes de su restauración.

El costo para su reconstrucción giró alrededor de los 200 Mil pesos, mismos que fueron obtenidos a través de la cooperación de los Ahuacatlenses.

Así, el Templo de San Francisco de Asís luce en sus alturas esta nueva campana y cuyo sonido, combinado con el resto de las campanillas, volverán a alegrar las Fiestas Patronales que iniciarán mañana jueves, para concluir el sábado 04 de octubre.

NIEVES AGUILAR, Francisco Javier
Periódico Express (23-09-2008)
  • AHUACATLÁN: Campanas, campaneros y toques
  • ANTIGUA FUNDICIÓN DE CAMPANAS SAN ANDRÉS (TIZAPÁN) (ZACUALTIPÁN DE ÁNGELES) : Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Periódico Express (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF