GUINDO, Daniel - El arte de las horas

El arte de las horas


Clase práctica del curso, en el campanario de la iglesia de Campanar, ayer. - Foto PEIRÓ, Javier

El Gremio de Campaneros imparte un curso en la iglesia de Campanar para enseñar toques

Unas doce personas tuvieron la oportunidad ayer de aprender a tocar las campanas con los toques tradicionales. La parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia de Campanar y el Gremio de Campaneros han decidido extender este noble arte.

Francesc Llop i Bayo, antropólogo y campanero, dirigió por la mañana el primero de los cursos para aprender a tocar las campanar. En primer lugar, los alumnos recibieron una lección teórica basada en la historia de las campanas, sus toques, su función dentro de las distintas sociedades y sus melodías.

Tras ello, la práctica. Los participantes subieron al campanario de la parroquia y comenzaron a poner en práctica lo que minutos antes era pura teoría. Como explicaron los organizadores del evento, los toques de campanas tradicionales constituyen un mundo muy complejo de comunicación social, de mÚsica compartida y de creencias comunes. Los campaneros, con sus melodías, construyen no sólo unos complicados toques de significado esencialmente religioso, sino que también indican con esta mÚsica las diferencias entre las distintas culturas populares.

El curso se alargará durante los días 24 y 31 de este mes. Pretende no sólo poner a los participantes en contacto con el mundo tradicional de las campanas, de gran complejidad y muy diferente entre comunidades, entre comarcas, y hasta entre diversos campanarios de una misma población.

También se quiere entrar en contacto con el propio campanario de Campanar y sus campanas, objeto de una reciente restauración que ha permitido mejorar el conjunto con una nueva campana.

Las prácticas en la torre de Campanar permitirán descubrir descubrir desde las técnicas más sencillas, las batallades de una campana, a las más complejas, el repique de dos o más campanas, la combinación de diversos repiques o el volteo manual de las campanas, de manera coordinada. Además, esta parroquia tiene un repertorio de toques propio.

[pdf]

Daniel GUINDO
"Las Provincias" (18/01/2004)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Cursos de introducción a campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-03-2017
    Convertir a PDF