PINEDA VÁSQUEZ, Vidal - Se desnuda Justina Fuentes

Se desnuda Justina Fuentes

Una instalación inspirada en el oficio de su padre, y obra representativa de su trayectoria artística, es la propuesta que Justina fuentes presenta en el Museo de los Pintores Oaxaqueños


Un homenaje al maestro Samuel Fuentes se puede distinguir en la exposición “Rojo líquido” de la artista plástica Justina Fuentes, que en estos días se podrá apreciar en las instalaciones del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO).

En entrevista con la maestra Fuentes, señaló que “Rojo líquido” es una exposición artística con la cual rinde un homenaje a su padre, quien fuera docente y fundidor de campanas. Por tal motivo, minutos antes de que esta muestra fuera inaugurada el fin de semana en las instalaciones del MUPO, la maestra encabezó una caravana que partió de Plaza de la Danza, la cual recorrió avenida Independencia hasta llegar a las instalaciones del museo, lugar donde un gran número de sus piezas aguardaban en los muros del MUPO.

En la sala baja de este museo, Fuentes presenta al público oaxaqueño una instalación artística que consta de cerca de 20 mil leños pintados de color rojo y colocados en el piso para recordar así el oficio de su padre, quien antes de fundir las campanas, primero tenía que recolectar la leña, secarla en el patio de su casa y luego quemarla para empezar su trabajo.

“En esta instalación se pueden ver las herramientas que él utilizaba, el trabajo de fundición de las campanas era un trabajo manual artesanal; también instaló cosas que utilizó cuando era maestro, los libros y algunos documentos. Decidí presentar la instalación para dar una explicación del trabajo de mi padre”, apuntó la creadora oaxaqueña.

En la sala de la parte superior del MUPO, Justina Fuentes advirtió que las personas encontrarán el trabajo que como pintora ha realizado, piezas al óleo que descifran su personalidad, que dejan atisbar hacia el interior de sus emociones, sus sentimientos y pensamientos.

“Estoy exponiendo a Justina Fuentes, quién es, qué piensa y qué siente. Una pintora que hace lunitas, sirenitas y mujercitas; con esta muestra quiero que conozcan a Justina Fuentes, que sepan qué piensa de los demás pintores. Qué piensa y qué opina del movimiento del realismo mágico y la escuela oaxaqueña, la cual ha sido muy criticada por quienes quieren que cambiemos, que dejemos nuestra historia”.

La muestra pictórica de Fuentes abre una ventana hacia el interés de la oaxaqueña. Delata su carácter, su forma de pensar y de ver las cosas, de lidiar con lo nuevo. A través de textos que acompañan los lienzos de esta muestra, la artista se expresa críticamente hacia los pintores emergentes, “a los pintores de ahora que quieren ser conceptuales, modernistas y vanguardistas, la exposición señala el por qué de pintar lo que pinto”.

“Rojo líquido”, obra plástica de Justina Fuentes, podrá ser apreciada durante un mes en las instalaciones del MUPO, espacio museístico que se localiza en la esquina formada por Avenida Independencia y García Vigil.


“Con esta muestra quiero que conozcan a Justina Fuentes, que sepan qué piensa de los demás pintores. Qué piensa y qué opina del movimiento del realismo mágico y la escuela oaxaqueña, la cual ha sido muy criticada por quienes quieren que cambiemos, que dejemos nuestra historia”

PINEDA VÁSQUEZ, Vidal
El IMparcial - El mejor diario de Oaxaca (29-09-2008)
  • FUENTES, SAMUEL (OAXACA): Inventario de campanas
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El IMparcial - El mejor diario de Oaxaca (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2018
    Convertir a PDF