EUROPA PRESS - Rouco destaca que San Josemaría Escrivá ha dejado "una profunda huella en la historia de la Iglesia"

Rouco destaca que San Josemaría Escrivá ha dejado "una profunda huella en la historia de la Iglesia"

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela, destacó ayer, durante la inauguración de la capilla dedicada a San Josemaría Escrivá, en la iglesia de Nuestra Señora de los Angeles, que el fundador del Opus Dei ha dejado "una profunda huella en la historia de la Iglesia".

Durante la bendición a esta nueva capilla, el arzobispo de Madrid mostró su satisfacción porque se den a conocer los lugares históricos de la capital vinculados a la figura de San Josemaría Escrivá. "Con sus enseñanzas, mostró su sintonía con el Vaticano II y con las necesidades de la Iglesia. Con alegría vemos hoy cómo su memoria en Madrid sigue viva", añadió el cardenal.

La capilla tiene un mural del pintor gaditano Ignacio Valdés de Elizalde, que representa a san Josemaría el 2 de octubre de 1928, arrodillado y en actitud de acción de gracias por la iluminación de Dios que acababa de recibir para abrir un nuevo camino de santificación en la Iglesia.

En la ceremonia celebrada anoche fueron bendecidas las tres nuevas campanas de la parroquia, y una lápida recuerda la vinculación de San Josemaría con el templo, donde rezó en numerosas ocasiones.

El texto de la lápida señala que en "la mañana del 2 de octubre de 1928, festividad de los Santos Ángeles Custodios, mientras se oía el sonido de las campanas de esta Parroquia, san Josemaría recibió la luz de Dios para comenzar el Opus Dei, iniciando así un camino de santidad para muchos hombres y mujeres, como cristianos corrientes, a través de las ocupaciones profesionales, familiares y sociales de la vida ordinaria".

San Josemaría, que hacía ese día un retiro en la Casa de los PP Paúles de la cercana calle de García de Paredes, recordaba: "conmovido me arrodillé _estaba solo en mi cuarto, entre plática y plática_ di gracias al Señor, y recuerdo con emoción el tocar de las campanas".

Fruto de la devoción popular, san Josemaría, canonizado en 2002, tiene otras capillas e iglesias dedicadas, como en la catedral de la Almudena de Madrid o en Washington, México, Elche, Toscana, Roma, Valencia, Guayaquil y Barbastro.

La capilla inaugurada ayer ha sido construida con la ayuda de devotos y benefactores, y realizada por Talleres de Arte Granda, bajo la dirección del arquitecto Jaime Castañón.

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS (30-09-2008)
  • MADRID: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © EUROPA PRESS (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF