MARTÍNEZ, Carme - La Lira Saguntina organiza el primer concierto de campanas, percusión, tambores y piano

La Lira Saguntina organiza el primer concierto de campanas, percusión, tambores y piano

Tendrá lugar en la plaza Mayor de la ciudad y la percepción variará según se esté de pie o sentado

Hablar de música en Sagunto es hablar de la Lira Saguntina, y nada mejor que para celebrar su primer centenario, que ofrecer un concierto único en el Camp de Morvedre.

La cita es el ocho de octubre, y el escenario, la plaza Mayor de Sagunto. Allí se darán cita el grupo de percusión de la sociedad musical de la ciudad histórica, la banda de cornetas y tambores, Campaners de Morvedre y el piano de Salvador García Raro.

El objetivo es intentar conseguir un concierto totalmente nuevo donde todos estos instrumentos se unan para dar forma a la nueva melodía compuesta por Manuel Hervás Lino especialmente para el campanario de Santa María.

Así pues, en las cuatro esquinas de la plaza de van a ubicar por una parte los tambores, por otra la percusión, el piano y, finalmente, las campanas. Junto con las de la iglesia saguntina, San Tarsici; Santa Eulalia; Tereseta; Crist Rei; Dels Patrons; María y el Cimborio, también participarán unas campanas procedentes del municipio valenciano de Ontinyent.

Gran dificultad

Una de las novedades estriba en que las cuatro partes del concierto van a ir al mismo tiempo gracias a unos cronómetros perfectamente sincronizados. La presidente de la Lira Saguntina, Mónica Navarro, ha asegurado que "la ejecución de la partitura implica una gran dificultad para los intérpretes, ya que se encuentran separados unos de otros y necesitan cronómetros para sincronizarse".

Y es que todo está perfectamente estudiado para que este concierto se convierta en un éxito rotundo. El acto se basa en los diferentes toques de las campanas y sus posibilidades sonaras junto con instrumentos armónicos como el piano o la percusión de la Lira Saguntina y la banda de cornetas y tambores. Eso sí, aunque la melodía va a ser la misma para todos los asistentes, cada uno de ellos lo escuchará de distinta manera. Esto significa que la percepción musical variará según la posición del oyente, ya sea de pie, sentado o en un balcón elevado del suelo.

Mientras el concierto esté en marcha, los asistentes podrán ver en un proyector el trabajo que realicen Campaners de Morvedre desde lo alto de Santa María. La idea es, sin duda, "ofrecer al pueblo algo novedoso y único que enlace con su filosofía de aunar todos los sectores artísticos y hacerlos partícipes de este relevante evento", matizó Navarro. El concejal de Fiestas, José Luis Martí, ha definido este acto de una "auténtica gozada" y ha invitado a todos los vecinos a acudir el 8 de octubre a la plaza Mayor de Sagunto "porque va a ser un concierto único e irrepetible".

Esta es la primera vez que suena en el Camp de Morvedre una obra musical de estas características donde se estrene, además, una melodía única.

MARTÍNEZ, Carme
Las Provincias (03-10-2008)

 

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 26-09-2018
    Convertir a PDF