EL TRAVIESO - Fundieron nueva campana para el Santuario de Guadalupe

Fundieron nueva campana para el Santuario de Guadalupe

EDILBERTO ISLAS, RAMIRO VERA, DANIEL ROMERO Y ALBERTO CREZ FUERON LOS FUNDIDORES VENIDOS DE TIZAPÁN HIDALGO
EDILBERTO ISLAS, RAMIRO VERA, DANIEL ROMERO Y ALBERTO CREZ FUERON LOS FUNDIDORES VENIDOS DE TIZAPÁN HIDALGO

El Miércoles 20 de la semana anterior, llegaron a nuestra ciudad cuatro personas procedentes de la Cd. De Tizapán Hidalgo con la finalidad de restaurar la campana mayor de la torre del Santuario de Guadalupe.

Dicha campana había sido colocada en 1958, en la torre principal del templo, pero con el tiempo comenzó a sufrir daños en su estructura debido a la ruptura de la argolla que sostenía el badajo, lo cual ocasionó que éste se cayera, y como el bronce no se puede soldar del todo, le hicieron una soldadura de manera emergente y provisional, lo cual fue ocasionando el agrietamiento de ésta, a tal grado que esta vez tuvo que ser bajada de su lugar para ser reparada.

Según los expertos fundidores, la campana del Santuario llevaba ya un ciclo de vida de casi 50 años, por lo que ésta tenía que ser fundida nuevamente para evitar que se siguiera dañando. Fue así que el Pbro. Jorge Curiel García llamó a estos maestros fundidores para que en este mismo lugar se llevara a cabo el trabajo de restauración de ésta.

Dijo que los rayos que caen en las vigas de acero que sostienen a las campanas, son otros enemigos de éstas, ya que en algunos templos se carece de pararrayos y sufren serios agrietamientos que las vuelven inútiles para cumplir con su misión de llamar con sus tañidos a la feligresía.

Para ello, Personal de Ingenio Tamazula prestó una grúa de las llamadas “plumas” para bajar el pasado objeto, siendo llevado hasta un costado de la casa parroquial, donde se construyó un horno de ladrillo para ser fundido el metal.

Fue así que la mañana del Martes 26, se elaboró una buena fogata de leña, donde se colocó la campana, y una vez que se puso al rojo vivo, los artesanos procedieron a hacerla pedazos con un marro para posteriormente meterla al horno de fundición, mientras que a un costado de éste se encontraba un molde de arcilla negra y otros ingredientes, que daría figura a la nueva campana que estaba a punto de nacer, una vez que empezara a derretirse el metal éste correría por un canal hasta descargar en el molde con figura de campana.

Nos comentó el Sr. Ramiro Vera, encargado de este grupo de fundidores, que la vida normal de una campana es de 50 a 80 años; pero puede llegar hasta cien, dependiendo de la calidad del metal con que fue fundida. En el caso de ésta, llevaría un 80% de cobre, 20% de estaño agregándole una buena cantidad de plata que se extraería de un montón de monedas antiguas que los feligreses le proporcionaron al padre Jorge para que éstas fueran fundidas con los otros metales para darle un mejor sonido a la nueva campana.

Comentó el maestreo fundidor que si a esta campana le hubiesen puesto el 20% de plata para sustituirle el estaño; entonces se habrían requerido 100 mil pesos de gasto solo para ese metal.

En esta ocasión, se pesó la campana antes de fundirla, por lo que decidieron hacerla más grande, teniendo que agregarle 50 kilos más de metal. Las campanas antiguas llevaban cobre, plata y algo de oro que solo le daba a éstas un valor estimativo, pero nunca un buen sonido, ya que éste se lo da la plata.

La nueva campana se terminó de fundir la noche del mismo Martes, siendo enfriada, pulida y entregada hasta la tarde del Miércoles 27. En su superficie podía leerse su primer fecha de fundición, la fecha de ahora, una leyenda que decía “Santuario de Guadalupe” y una imagen de la Virgen patrona de este templo.

Mencionó que una campana de estas características y solo con la liga de cobre y estaño tiene un costo en la actualidad de 80,000 pesos. El valor va en aumento dependiendo de los kilos de plata que se le añadan. La mano de obra de ésta tuvo un costo aproximado de 40,000.

Los artesanos encargados de fundir la nueva campana del Santuario de Guadalupe fueron: nuestro entrevistado Ramiro Vera, Edilberto Islas, Daniel Romero y Alberto Crez. Todos ellos de Tizapán Hidalgo.

EL TRAVIESO
(30-07-2005)
  • TAMAZULA DE GORDIANO: Campanas, campaneros y toques
  • ANTIGUA FUNDICIÓN DE CAMPANAS SAN ANDRÉS (TIZAPÁN) (ZACUALTIPÁN DE ÁNGELES) : Inventario de campanas
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2018
    Convertir a PDF