AVAN - Campaneros valencianos voltearán mañana las campanas de la Basílica del Pilar tras su restauración

Campaneros valencianos voltearán mañana las campanas de la Basílica del Pilar tras su restauración

En la misa mayor de las 12 horas, en el día de la fiesta de la Virgen de El Pilar

Una de las campanas de la Basílica del Pilar durante el proceso de restauración (izq.) y detalle del campanario del Pilar con las piezas ya restauradas(dra).
Una de las campanas de la Basílica del Pilar durante el proceso de restauración (izq.) y detalle del campanario del Pilar con las piezas ya restauradas(dra).

Un total de 12 campaneros de la Catedral de Valencia inaugurarán mañana, domingo, en Zaragoza, las campanas de la Basílica del Pilar, durante la fiesta litúrgica de su titular, con varios toques y volteos después de haber concluido su proceso de restauración.

Entre los campaneros se encuentra el presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia, Francesc Llop, que coordinó la restauración de las 15 campanas de la Basílica del Pilar.

Los toques se desarrollarán durante la misa mayor de las 12 horas del próximo domingo, tras la que tendrá lugar una procesión, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el propio Llop que ha añadido que “acudiremos en este día tan especial tras la invitación del Cabildo”.

Los campaneros realizarán “toques tradicionales de estilo aragonés”, denominados “bandeo”, para los que emplearán ocho campanas que serán volteadas. Igualmente, harán repiques con esas mismas ocho campanas mientras voltean “La Pilara” , que es la “mayor campana de volteo en España, en uso, con 168 centímetros de diámetro, 3.500 kilos de peso, fundida en 1886”, según Llop.

Con ello, los campaneros recuperarán el tradicional "toque aragonés", en desuso desde hacía seis décadas, según ha añadido. "Las campanas sólo oscilaban al estilo alemán sin llegar a voltear, pero ahora les hemos devuelto su tradicional toque con el repique de todas las campanas y el volteo de la mayor, `La Pilara´”.

Los trabajos de restauración de las campanas fueron acometidos por dos empresas aragonesas bajo la coordinación de Francesc Llop, que ha dirigido, también, y hasta el momento, los proyectos de restauración de las campanas de las catedrales de Málaga; de Calahorra, en La Rioja; de Sevilla; y ha realizado igualmente el inventario de las campanas de las catedrales de España, entre otras iniciativas.

AVAN (11-10-2008)
  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-08-2017
    Convertir a PDF