M, J. V. / Quartell - La informática entra en la liturgia de Les Valls

La informática entra en la liturgia de Les Valls

El toque manual de las campanas se está sustituyendo por grabaciones de órganos electrónicos e Internet

Baixant les campanes de Quartell
Bajando una campana

Todo empezó hace una década. En la subcomarca de Les Valls, los relojes de las Iglesias de Benifairó y Faura empezaron a dar las campanadas mediante sistema informático que permite sincronizar los repiques para anunciar las misas o los toques del alba, del Angelus o el toque de Ánimas sin que haya nadie en el templo.

Posteriormente, siguieron Quartell y Benavites en la informatización de su relojes y toques parroquiales. Quart de Les Valls también incorporó este sistema a la última. Actualmente, es posible hoy que un cura párroco esté lejos del pueblo, en otro municipio y simplemente marcando un número de teléfono móvil, las campanas de su iglesia empiecen a voltear sin que haya nadie en el templo. No es cosa de magia, sino del poder de la informática, otra fe que mueve campanas si es preciso.

Se trata, en definitiva, de un reloj-ordenador que permite no solamente dar órdenes a la esfera del campanario para señalar las horas, sino que coordina los toques litúrgicos y los volteos.

Por ejemplo, en Benifairó de Les Valls hace un quinquenio se programó el reloj-ordenador para que una campana voltease unos minutos a mediodía y así realizar el Ángelus.

Cualquiera que recorra los pueblos de nuestra provincia podrá ver en el 90% de las Iglesias cómo en sus relojes dice "Ind. Manclús", Valencia.

Esto indica que el reloj de la torre está informatizado y funciona con impulsos eléctricos. Aunque la esfera y el reloj pueden des coordinarse como ocurre durante los últimos meses en la Iglesia Arcipreste de Santa María de Sagunto. El reloj de este templo da las horas con exactitud pero las agujas de la esfera funcionan desincronizadas, puesto que dichos aparatos digitales suelen instalarse en las sacristías de las iglesias y necesitan una correción periódica.

Las personas mayores del pueblo recuerdan una canción que sonaba en la escuela hace 50 años: "Campanas de mi lugar, tu me quieres bien de veras, cantaste cuando nací, llorarás cuando me muera". Eso significa el apego que los vecinos tienen a sus campanas, independientemente de sus creencias religiosas, les agrada el sonido diario del sonar de las horas.


Restauración por grietas
El problema empezó en Quart de les Valls. Hace un año se decidió restaurar las dos campanas mayores. Entonces, fue cuando se decidió instalar unas campanas nuevas con un presupuesto de varios miles de euros. Pero el Ayuntamiento avisó a la parroquia de que, a causa de una grieta en la torre, "se aconsejaba no voltear las campanas para prevenir la caída de cascotes o desprendimientos".

El cura párroco explicó que "la iglesia obedece a la autoridad civil y para prevenir accidentes, era mejor evitar estos volteos, ni siquiera en los festejos de Navidad, de Pascua ni en las fiestas patronales. Pero el párroco Ramón Micó, con su juventud ilusionante, decidió que la informática tenía solución para este caso. Y fue así cómo durante las procesiones y gracias a un disco compacto, que contenía grabaciones de las campanas de Quart y de Bocairent, se simularon los volteos de las campanas difundidos por la megafonía de la torre de la iglesia. El problema ahora ha surgido en Quartell que, con la reparación de las campanas, en especial de la más pequeña, el Simbolet, se han quedado sin sus singulares toques y han tenido que recurrir a el cura párroco, "con los órganos electrónicos es muy fácil imitar el sonido de las campanas e incluso hay mucha gente que las confunde. Por eso, un amigo mío ha grabado los toques litúrgicos en un cedé, así como unas melodías religiosas que incluyen los toques del Alba, del Ángelus y el de Ánimas. También se imita el toque de las campanas de cualquier templo del mundo por Internet y reproduciéndolos con el órgano ", asegura Micó.

"Muchos prefieren oír el sonido de toda la vida, pero hemos de ir acostumbrándonos porque muchas campanas están demasiado desgastadas". Por ello, siempre nos quedará la informática.

M, J. V. / Quartell
Las Provincias (12-10-2008)
  • BENAVITES: Campanas, campaneros y toques
  • BENIFAIRÓ DE LES VALLS: Campanas, campaneros y toques
  • FAURA: Campanas, campaneros y toques
  • QUART DE LES VALLS: Campanas, campaneros y toques
  • QUARTELL: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía
  • Grabaciones de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF