AVAN - Técnicos restauran el reloj del siglo XVIII de la parroquia de Cerdà cuyo mecanismo será visible desde el exterior

Técnicos restauran el reloj del siglo XVIII de la parroquia de Cerdà cuyo mecanismo será visible desde el exterior

Rehabilitarán también campanas de Cerdá y Simat de la Valldigna

Parroquia de Cerdà
Parroquia de Cerdà

Técnicos de la empresa Electrorecamp, S.L. situada en la comarca de la Vall d'Albaida, restaurarán el reloj mecánico antiguo, del siglo XVIII, de la localidad valenciana de Cerdá que se encontraba varios años en desuso.

El reloj, cuya esfera de números arábigos se ubica en la parte alta de la fachada del campanario, volverá a funcionar “fundamentalmente en días destacados o festividades significativas”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la empresa valenciana.

Asimismo, “una de las peculiaridades del reloj será que podrá verse su maquinaria desde el exterior ya que la parte posterior de su emplazamiento será acristalada”, han añadido.

Igualmente, los técnicos de Electrorecamp están retirando a lo largo del día de hoy campanas de las localidades valencianas de Simat de la Valldigna y Cerdá para iniciar su proceso de restauración.

En Simat de la Valldigna, serán bajadas la pieza más grande del campanario de la parroquia San Miguel Arcángel, de 350 kilos de peso y del siglo XX, así como la de menor tamaño, de 60 kilos y del siglo XVII.

La campana mayor de Simat será restaurada y su yugo actual sustituido por otro de madera, según las mismas fuentes, que han añadido que incorporarán también un sistema nuevo de automatización. Por su parte, la campana menor será limpiada para ser expuesta en el templo parroquial.

Igualmente, en Cerdá, será intervenida la campana más pequeña del campanario de la parroquia de San Antonio Abad, que cuenta con 150 kilos de peso y data del siglo XIX.
La restauración de la campana de Cerdá, que será bajada esta tarde a partir de las 16.30 horas, “devolverá no sólo su aspecto original, sino algo más valioso, su sonido original”, según las mismas fuentes.

Los trabajos, que serán subvencionados por la Generalitat Valenciana y contarán con ayudas de la feligresía, permitirán la limpieza de los bronces, e incorporar yugos de madera de iroko “al estilo valenciano”, han precisado. “Con ello se recuperará la tradición visual del paisaje valenciano urbano donde las campanas tenían este tipo de elementos y, por otra parte, la madera rebajará las vibraciones que el volteo de las campanas produce al campanario, por lo que garantizará su conservación”, han indicado.

AVAN (22-10-2008)
  • CERDÀ: Campanas, campaneros y toques
  • SIMAT DE LA VALLDIGNA: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Relojes: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF