VILLAMOR, Luis - Cada año se denuncian cerca de 500 robos y agresiones contra el patrimonio histórico gallego

Cada año se denuncian cerca de 500 robos y agresiones contra el patrimonio histórico gallego

Los ladrones se ceban con los cruceros y las campanas de bronce de las iglesias

Cruceros con doscientos años, cruces de hórreo, campanas de bronce de las iglesias e incluso rejas de arados antiguos constituyen algunos de los objetos más apetecidos por aquellos que atentan contra el patrimonio histórico en Galicia, según reflejan las casi 500 denuncias realizadas el año pasado ante la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

El fiscal superior del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela, puntualiza, no obstante, que se produce un contraste entre el «elevado número de agresións e as escasas denuncias» ante la Fiscalía especializada en estos hechos.

Las piezas robadas aparecen de vez en cuando a la venta en las páginas de Internet. Las autoridades autonómicas desconocen la «cifra negra» de los bienes patrimoniales sustraídos en la comunidad en los últimos tiempos. Ayer, fiscales especializados en la materia, técnicos de Patrimonio de la Xunta y cuerpos de seguridad del Estado mantuvieron una reunión para constituir una comisión de evaluación y animar a ciudadanos, asociaciones y concellos a incrementar las denuncias ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. «Todo esto levará o seu tempo», concluyó la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo.

Los datos esgrimidos por el fiscal ponen de relieve que las denuncias se quedan con frecuencia en el ámbito administrativo. En la Dirección Xeral de Patrimonio se presentaron 485 el año pasado, de las que 98 fueron remitidas por las fuerzas de seguridad. En A Coruña se registraron 149 denuncias administrativas; en Lugo, 110; en Ourense, 25, y en Pontevedra, 201.

Pilas bautismales
Pontevedra ha sido la provincia que más denuncias judiciales ha presentado. En los seis primeros meses de este año, en esta demarcación fueron robadas tres imágenes de madera de una iglesia de Ponteareas, una cruz y un crucero en Gondomar, joyas de plata de varias parroquias y dos arados antiguos, uno de ellos centenario.

En lo que va de año, en la provincia de A Coruña, la Fiscalía recibió la denuncia de un lienzo ex voto del siglo XVIII, de cinco campanas de bronce y dos pilas bautismales.

En Lugo, la actuación ante la Fiscalía especializada se debió a daños y pintadas en la catedral, producidas en un contexto de «vandalismo», según Carlos Varela.

En Ourense, los ataques al patrimonio se centraron en el robo de dos tallas de madera, en el castillo de Monterrei, y en las pintadas realizadas en la catedral. Un vecino realizó además, sin autorización, obras en una capilla. La Policía Autonómica ayudará a los técnicos de Patrimonio en la vigilancia y persecución de estas agresiones.

VILLAMOR, Luis
La Voz de Galicia (23-10-2008)
  • Robo de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Voz de Galicia (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 10-12-2018
    Convertir a PDF