MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (tr.) - Bendición de campanas en el "Libro de las cosas de la Yglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús de Valencia (ARV, Clero nº 2988)"

Bendición de campanas en el "Libro de las cosas de la Yglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús de Valencia (ARV, Clero nº 2988)"

Dentro de este libro y cosido en él se encuentra un pequeño legajo sobre la bendición de las campanas de dicha iglesia en el siglo XVI.
+ Bendición de campanas:

A mas de lo que el ritual previene, se ha de prevenir un poco de algodón en pelo o estopa de lino para que el Preste quando fuere necesario se purifique y hechar las zenizas al sumidero.

En estando juntos a las campanas, dicen a choros los siguientes psalmos rezados con gloria ....etc. y el pontifical añade el psalmo de Profundis. Acabados los psalmos de levanta el Preste et cap. detecto benedit sal et aquam, como en el ritual, y acabada la oración, Deus qui ad salutem, etc, dice la oración de tecto capite Bene+diccione Domine aquam istam. Acabada mescla la sal con el agua en forma de + semel dicens: Hac commixtio etc.. in nomine Patris + et filii + et Spiritus + Sancti amen, luego dice.... como en el manual.

Dicha esta oración lava el Preste las campanas por dentro y fuera con el agua bendita y otros las enjugan con una toalla limpia. Y entre tanto que esso se haze los del coro dicen alternativamente los psalmos siguientes..., lavadas y enjugadas las campanas, unta un poco el dedo pulgar el sacerdote en oleo santo y con el haze la señal de la + en cada una de las campanas por la parte de afuera y haviendose purificado el dedo dice la siguiente oración con Oremus, Deus qui per Sanctum Moysen... y concluida limpia con algodón o estopa la + que hizo con el olio santo en cada una de las campanas y echo esto entonan los cantores la antifona Vox Domini super aquas tono 8 y los demás del coro prosiguen lo que resta del psalmo... hasta el fin y se dirá gloria Patri, y si el Preste o huviere acabado, repetirán lodicho y puede acompañar el organo y repetiran el verso que tocare el organo en el coro para ganar tiempo y quando conoscan, o avisen que el Preste concluye la unción en las campanas tornaran los cantores a repetir dicha antifona y mientras en le choro cantan la dicha antifona y psalmo, el preste con el dedo pulgar untado con el olio santo hace 7 cruzes sobre sobre cada una de las campanas por la parte de afuera y 4 con chrisma por la parte de adentro, en igual distancia, diciendo entre tanto que haze cada + conse+cretur et sancti + ficetur & in nomine Patris + et Filiii + et Spiritus + Sancti in honorem &.

Acabadas de hazer las cruzes y puesto nombre, purifica aquellas con algodón, todas y también sus dedos, y ... dicit oremus omnipotens sempiterne &. Acabada la oración pone en el incensario timiana, incienso y mirra con la ceremonia acostumbrada y inciensa cada una de las campanas in circuiti, y después pone el incensario debaxo de cada una de ellas de suerte que reciba todo el humo y entretanto el coro canta la siguiente antifona Deus in sancto & y versos siguientes del psalmo 76... y con Gloria Patri, y se repetirá como se dixo arriba asi como la antifona y quitándose el Preste el bonete dira Oremus omnipotens Dominum Christe, acabada la qual toma el hisopo, y echa agua bendita a las campanas diciendo in nomine Patris + et Filii + et Spiritus + Sancti amen.

Ultimamente el diacono vestido con ornamentos blancos canta los ....y el siguiente evangelio, in illo tempore intravit Jesus..., no se pide bendición, ni se inciensa el libro, ni el Preste pero acabado el evangelio lleva el subdiacono el libro para que el Pretse etc..., y depués haze la señal de la cruz sobre las campanas, diciendo en voz alta, et benedictio Dei Patris + et Filii + el Spiritus + Sancti, descendat et maneat super vos, amen.

Para cada una de las campanas se nombraron padrino y padrina, y traxeros cada uno su colonia de seda para atarlas a la lengua de la campana, y tocar ambos la campana quando aya dado el Preste la última benedición y respondido el coro el amen. Y ofrecieron difgerentes quantias de dinero los padrinos en unas fuentes de plata que estavan prevenidas.”
A continuación y en la hoja dedicada al inventario de las campanas de dicha iglesia hay una nota escueta que dice:

JHS
Campanas


7 campanas entre grandes y pequeñas
12 abril 1590 se halló lo sobredicho --------------------12 abril 1590
Transcripción hecha por Francesc Xavier Martín Noguera y Sergio Urzainqui Sánchez (21 de octubre de 2008)

MARTÍN NOGUERA, F. Xavier (tr.) (1590)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Bendición de campanas: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (tr.) (1590)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF