PARROQUIA DE SANTO TOMÁS APÓSTOL Y SAN FELIPE NERI - Bendición de las campanas restauradas de la parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri

Bendición de las campanas restauradas de la parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri

16 de noviembre de 2008 - 12:00 h.

Bendición de las campanas parroquiales por el Obispo auxiliar D. Enrique Benavent, restauradas y embellecidas por Industrias Manclús S.C.V., que en breve sonarán devotas haciendo presente la llamada, en este barrio de la Xerea de la Iglesia católica, “signo y sacramento de salvación para todos los hombres y mujeres”



La torre campanario de planta cuadrada (5,5 metros de lado) estaría concluida en 1732 y tiene 45 metros de altura. En la misma encontramos un reloj de sol. Al lado derecho de la fachada sigue, en líneas generales, el estilo severo de la fachada, con cuadros biselados que juegan con la textura de la baldosa.

La Congregación sólo tenía una, la «Felipa» -alias «la Viuda»-; al Sur. (Alude a San Felipe Neri, el Fundador de la Orden Oratoriana de la Congregación). A principios del siglo XX el campanar contaba solo con tres campanas. Dos eran de recuperación del siglo XVI, las otras tres fueron fundidas por Roses, gravando el nombre del rector de la parroquia (D. Ramón Monfort) y el año (1940). En la monografía de la parroquia hecha por SANCHIS SIVERA en 1913 dice:
Hay en esta torre cuatro campanas. La mayor, que pesa 1.137 kg., la regaló en 1900 el cura párroco D. Enrique Sanchis, siendo entonces beneficiado de la misma iglesia: fue fundida por los campaneros Jaime Rosas y Vicente Moreno, poniéndosele, al ser bendecida el nombre de Tomás. La campana María es menor que la anterior y procede de la Congregación. Sigue en tamaño la bautizada con el nombre de Bárbara, refundida en 1898, siendo cura D. Juan Ramón Formentín y Edo. La más pequeña lleva esta inscripción: Ste Michael ora pro nobis 1730, la que indica el nombre y fecha de la fundición. Probablemente procede también de la Congregación.

El 19 de enero de 2008, se bajan tres campanas para su restauración (el tiple, el tiple del portal y la tercera) el tiple del portal se refunde, cambiándose los yugos metálicos por otros de madera con motorización nueva. El 20 de octubre de 2008 las campanas restauradas vuelven al templo. Los nuevos mecanismos recuperan la sonoridad original, reproducen los toques antiguos y permiten los toques manuales. La restauración ha sido subvencionada parcialmente por la Generalitat Valenciana.

Actualmente hay cinco campanas, dos del siglo XVII, procedentes del Servicio de Recuperación después de la guerra y otras tres (el tiple de portal y las dos mayores) fundidas el año 1940 por Roses. Los trabajos de restauración de las campanas han sido realizados por INDUSTRIAS MANCLÚS.

(Fuente http://www.campaners.com/php/campanar.php?numer=489)


La iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri es también llamada Iglesia de la Congregación, porque formó parte de la casa conventual erigida por la Congregación Oratoriana de San Felipe Neri.

Tras la desamortización en 1835 el resto del complejo conventual fue demolido y sólo quedó el templo. La iglesia se construyó entre 1727 y 1736. Ante la ruina de la iglesia de Santo Tomás (calle avellanas) se trasladó la titularidad a la actual en 1837.

Parròquia de Sant Tomàs Apòstol i Sant Felip Neri (16-11-2008)
[bajar pdf]
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • MANCLÚS, INDUSTRIAS (RAFELBUNYOL) : intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Parròquia de Sant Tomàs Apòstol i Sant Felip Neri (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 29-05-2017
    Convertir a PDF