Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Cuenca - Concierto de campanas en Cuenca (06/07/2003)

Concierto de campanas en Cuenca (06/07/2003)

La "Asociación de Vecinos del Casco Antiguo" de Cuenca ha organizado un "Concierto de Campanas" el próximo domingo, día 6 de Julio a las 10,45 h. en el Casco Antiguo de esta capital.

La obra compuesta expresamente para esta ocasión se llama "Tañ" y ha sido compuesta por D. Eduardo Lorenzo, del cual se adjunta curriculum.

En dicho concierto intervendrán 11 campanarios ubicados en el Casco Antiguo, y más de 20 campanas.

"tañ"

es un trabajo realizado para ser interpretado en un conjunto concreto de campanas, elegido entre las que se encuentran en los diversos campanarios del recinto histórico-artístico de la ciudad de Cuenca.

El conjunto completo elegido consta de once campanarios y más de veinte campanas de distintos tamaños y distintos estados de conservación. La Catedral, las iglesias de "el Salvador, san pedro, el cristo, san antón, las ermitas de santa fátima y las angustias, los conventos de hospital de santiago, siervas, concepcionistas, y la torre de mangana son los puntos donde se encuentran las campanas.

La realización de obras musicales en amplios espacios abiertos ofrece mucho interés desde el punto de vista musical. Es llamativa la espacialización sonora que se produce al utilizar distintos focos emisores de sonido situados en puntos distantes. Hay que tener en cuenta que los oyentes percibimos los tonos de las campanas de forma distinta segÚn nuestra posición, segÚn la fuerza del viento etc A este respecto hay que hablar del enclave del casco histórico de Cuenca. El recinto histórico se encuentra en una colina rodeada por varias hoces, y que a vista de pájaro, la situación de los campanarios forma una figura de triángulo alrededor de esa colina.

Eso hace que el interior de ese perímetro, es decir el casco histórico y más concretamente sus plazas centrales, sea el espacio adecuado para la escucha.

Además hay otros puntos de interés musical, por ejemplo el hecho de que el control sobre todos parámetros sonoros en este tipo de obras no sea completo. No se trata en este caso de un concierto para violín, donde se requiere gran precisión rítmica. Los tiempos de toque y resonancia de las campanas sonando juntas son en cierta medida aleatorios, lo que hace que el trabajo con ellos consista en controlar esa aleatoriedad. Son interesantes también las combinaciones polirrítmicas que surgen de esta aleatoriedad y el conjunto resonante total que ofrece la combinación de las distintas composiciones espectrales de las campanas.

El trabajo se realizó en dos fases. La primera consistió en la recogida y análisis de datos (configuración de los tonos de las campanas, tiempos etc..) y la segunda en la realización de la obra musical. El estado de conservación del conjunto de campanas hace que en cada campanario se opte por una técnica de "toque" distinta. También hay que tener en cuenta que un par de campanarios tienen campanas accionadas eléctricamente.

En el trabajo se intenta ofrecer una amplia combinación de diversas texturas sonoras; se intenta establecer un determinado "clima" sonoro que interaccione en tiempo y espacio con el devenir habitual de la ciudad.

Eduardo Lorenzo (Madrid, 1973)

Estudió composición en el RCSM de Madrid y posteriormente amplió estudios en la Musikhochschule Köln (escuela superior de mÚsica de Colonia). Es también ingeniero técnico de telecomunicación.

Ha sido premiado en distintos concursos: premio fin de carrera y "Flora Prieto" de composición sinfónica del real conservatorio Superior de MÚsica de Madrid. Premiado en el XIV concurso SGAE de jóvenes compositores, así como en el I concurso de Composición Polifónica del Arzobispado de Madrid.

Ha escrito obras para distintas formaciones: "Sinfonietta" y "Sin Imagen" para gran orquesta, "Luftspiegelung" para orquesta de cámara, "Oktogon", "a un poema", " en una inÚtil perfección de silencio", "SegÚn" para conjuntos instrumentales diversos, así como mÚsica para solista, y electroacÚstica.

Ha estrenado obras en España, Francia y Alemania. Es profesor en el Conservatorio Profesional de mÚsica de Madrid,

  • CUENCA: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Cuenca (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-11-2017
    Convertir a PDF