DE LA CRUZ, MARINA - ¿Por qué doblan las campanas?

¿Por qué doblan las campanas?

“Tocan porque son las doce y llaman a misa. Lo hacen todos los días, a las doce y a las seis”, dice convencida Marta Ortega mientras cruza la plaza de los Santos Niños. Pese a que la fecha les sonaba y a que las campanas repicaron de una manera poco hahitual, ayer eran muchos los vecinos despistados que no sabían muy bien por qué tocaban a la vez las campanas de Alcalá; tantos o más que los que recordaban que la ciudad estaba de aniversario.

“Será algo para celebrar la virgen de la Inmaculada, una novena, o una misa, o algo así”, dice Ángel Mayor. Como en el caso de Ángel, fueron muchos los que pensaron que se debía a una celebración religiosa. “No tengo ni idea, habrá alguna misa”, asegura también Leticia Casquete. Aunque el día 2 de diciembre, al menos, les recordaba a alguna celebración importante. “La verdad es que la fecha me suena...”, dice Leticia tras pensarlo un poco.

El sonido llegó a ser elevado en la plaza de los Santos Niños. Pero, aún así, a más de uno le parecía que simplemente les querían recordar la hora. “Ni idea de por qué suenan, porque son las doce, ¿no?”, responde Martín Domínguez. En muchos casos, los vecinos estaban bastante más perdidos que los que acababan de llegar como turistas. “Tocan porque se cumplen diez años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, nos lo han dicho al llegar”, afirma convencida Enit Valderas, recién llegada de México. Sin embargo, el vecino Pedro Javier Gómez, como tantos otros, reconocía no tener “ni idea”. Y a algunos vecinos de Alcalá no les sonaba ni eso de que Alcalá tuviera un título de la Unesco. “La verdad es que no sabía nada de nada”, reconce otra apresurada vecina delante de la Magistral.

A algunos, por lo menos, les parecía que ese tocar nada habitual se debía a que algo se estaba cociendo. “He oído que había algo, un homenaje por algo, pero no sé el motivo”, dice Luis Palomo. Pero, entre tantos vecinos que no sabían muy bien a qué se debía tanta campanada, algunos se tenían aprendidos el aniversario, e incluso los años que se cumplían. “Porque hoy es el día en que Alcalá fue declarada Ciudad Patrimonio, y se cumplen diez años”, explica Isabel Pavón.

DE LA CRUZ, MARINA
Diario de Alcalá (03-12-2008)
  • ALCALÁ DE HENARES: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Alcalá (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-06-2018
    Convertir a PDF