AVAN - Once localidades valencianas, además de los artilleros y los campaneros celebran mañana a su patrona, Santa Bárbara

Once localidades valencianas, además de los artilleros y los campaneros celebran mañana a su patrona, Santa Bárbara

Artilleros e Ingenieros de Armamentos organizan una misa en la iglesia castrense de Santo Domingo

Un total de once localidades valencianas celebrarán mañana, jueves, la festividad de su patrona, Santa Bárbara, con misas y volteos de campanas. Igualmente, los militares de artillería y los ingenieros de armamento en Valencia, han organizado una eucaristía en honor a la que es también su patrona, a las 11 horas, en la iglesia castrense de Santo Domingo de Valencia.

Santa Bárbara es venerada como patrona en las poblaciones de Alfara del Patriarca, Benidoleig, Benifaió, Casinos, Catadau, Chulilla, Faura, Higueruelas, Macastre, Moncada y Piles. Además, es titular de otras parroquias en Beniparrell Rocafort, Carcaixent, Castelló de la Ribera y Mas del Olmo, según ha informado a la agencia AVAN el director del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia, Andrés de Sales Ferri.

En Higueruelas se celebrará una misa solemne a las 19 horas, en honor a Santa Bárbara, en la parroquia de la que es titular y cuyas fiestas patronales fueron trasladadas hace dos años al mes de septiembre, según fuentes parroquiales.

Igualmente es patrona de los campaneros. Así, en Albaida mañana, jueves, los campaneros harán un volteo en su honor con tres paradas en el campanario de la parroquia a las 19.30 horas, según han informado a la agencia AVAN fuentes de la asociación de campaneros de Albaida.

Por su parte, en la localidad de L´Alquería de la Comtessa, los campaneros realizaron, el pasado domingo, diferentes volteos de las campanas de la parroquia antes de la misa en honor de Santa Bárbara, cuya celebración fue trasladada al primer domingo de Adviento. Al finalizar la celebración, los campaneros ofrecieron en la sala de campanas “una explicación sobre los toques y volteos durante la época medieval”, según fuentes del gremio de campaneros de la localidad.

Santa Bárbara nació en Turquía en el siglo III y, según la tradición, murió mártir al resistirse a abandonar la fe cristiana.

AVAN (03-12-2008)
  • ALBAIDA: Campanas, campaneros y toques
  • L'ALQUERIA DE LA COMTESSA: Campanas, campaneros y toques
  • Reparación de campanas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 29-04-2017
    Convertir a PDF