Prensa MCSF - El compositor Llorenç Barber disertará en Santa Fe

El compositor Llorenç Barber disertará en Santa Fe

Entrada libre y gratuita
El próximo martes 9 de diciembre a las 20.30, el prestigioso musicólogo ofrecerá una charla en la Sala Cervantes de ATE Casa España (Rivadavia 2871). La disertación girará en torno a sus singulares experiencias en intervenciones urbanas.

El reconocido músico español Llorenç Barber ofrecerá, en la Sala Cervantes de ATE Casa España (Rivadavia 2871), una charla acerca de su experiencia en "Conciertos de Ciudades" ("City Concerts"). La actividad tendrá lugar el próximo martes 9 de diciembre, a partir de las 20.30.

Se trata de un músico que ha incursionado en las intervenciones urbanas con experiencias sonoras originales, como por ejemplo, conciertos con campanas de iglesias, con las bocinas de los barcos en los puertos o fuegos artificiales como percusión aérea.

Vocación de vida

Llorenç Barber es músico, compositor, instrumentista, escenógrafo, director y musicólgo. Se lo considera introductor del minimalismo musical en España y creador de los géneros de "música plurifocal" ("conciertos de ciudad", "naumaquias", "tauromaquias", "conciertos de los sentidos", "conciertos itinerantes", etc.). También ha llevado a cabo una importante labor como creador de colectivos en torno al arte de vanguardia y la música posmoderna.

Nació en Aielo de Malferit, Valencia, en 1948. Desde 1972 vive en Madrid. Dirigió el Aula de Música de la Universidad Complutense de Madrid; colaboró con el programa "El Mirador", de Televisión Española; fue profesor del Instituto de Estética de Madrid. Desde 1992 dirige "Paralelo Madrid", una serie de conciertos que el "Círculo de Bellas Artes" dedica a las "otras" músicas.

Desde 1998 organiza las "Nits d'Aielo i Art" un festival anual dedicado al arte experimental.

Llorenç Barber fue uno de los primeros españoles en pisar los Internationale Ferienkurse für Neue Musik (Cursos Internacionales de Verano de Nueva Música) en Darmstadt (Alemania), donde en 1969 y de la mano de Berio, Ligeti, Kagel o Stockhausen entre muchos otros genios, refinó ideas en bruto y acumuló otras que despertarían años más tarde a lo largo de su larga trayectoria como compositor.

Barber practica la voz difónica, la improvisación, la campanología, la música plurifocal, la poesía fonética, los conciertos urbanos con campanas y la desmesura de los conciertos "de sol a sol".

Comparte y complementa su actividad musical creando y actuando junto a Fátima Miranda en grupos como "Flatus Vocis Trio" o el "Taller de música mundana".

En los últimos años, y tras sonar más de 150 ciudades de Europa y América, sus paisajísticos conciertos ciudadanos se han enriquecido con la sonora inclusión de tambores, cañones, sirenas, buques, fuegos de artificio y, así como de bandas de música distribuidas por el espacio. Es así como surge "Naumaquia", un concierto-combate en el que participaron 19 buques de la armada española, o el "Concierto de los sentidos", sinestésica composición espacial en la que tomaron parte unos 1700 músicos.

Prensa MCSF
nitife.com (08-12-2008)
  • SANTA FE: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © nitife.com (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF