AVAN - Los campaneros valencianos rendirán mañana homenaje a la Inmaculada con volteos generales

Los campaneros valencianos rendirán mañana homenaje a la Inmaculada con volteos generales

Los campaneros harán volteos también en la Catedral, en Ontinyent, Albaida y en Alquería de la Comtessa

Imagen de archivo de miembros de la Colla de Campaners d' Ontinyent
Imagen de archivo de miembros de la Colla de Campaners d' Ontinyent

Los campaneros valencianos participarán mañana en las celebraciones en honor a la Inmaculada Concepción realizando volteos generales de campanas en numerosas torres de iglesias de la diócesis.

Así, la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia hará mañana, lunes, el tradicional volteo de campanas en la torre del Miguelete compuesto en el siglo XVIII para la solemnidad de la Inmaculada Concepción por el canónigo Teodosio Herrera. El volteo se realizará con las campanas mayores de la torre del Miguelete, de 12 a 12.30 horas.

De igual modo, las 48 campanas de las parroquias y ermitas de la localidad valenciana de Ontinyent harán mañana, lunes, un volteo general a las 13 horas, en honor a la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Las campanas serán impulsadas a mano por los 63 miembros del gremio de Campaners de la población, uno de los más numerosos de Valencia, que contarán con la colaboración de los campaneros de la localidad alicantina de Sagra, el Fadrí de Castellón y Bétera.

El volteo general de todas las campanas sólo se realiza en la solemnidad de la Inmaculada y en la fiesta patronal en honor del Santísimo Cristo de la Agonía, el tercer sábado de agosto, según han informado hoy a la agencia AVAN fuentes del gremio de Campaneros de Ontinyent.

Igualmente, mañana, a las 5.30, 5.45 y 5.55 horas se realizará el volteo de la campana de la Purísima de la parroquia de Santa María de Ontinyent hasta las 6 horas, momento en que se descubrirá la imagen de la Inmaculada, oculta tras el retablo de la Asunción y “voltearán al unísono las 12 campanas de la parroquia, que anunciarán el comienzo de la celebración de la primera misa de la mañana”, según las mismas fuentes.

Asimismo, el gremio de campaneros de Ontinyent ha programado un concierto de campanas de media hora de duración que se iniciará a las 10 horas en la parroquia de Santa María, durante el que repicarán y voltearán las 12 campanas, siguiendo una composición del siglo XIX. A las 11 horas se celebrará la misa mayor en honor de la Inmaculada Concepción.


Igualmente, el gremio de campaneros de la localidad valenciana de L´Alquería de la Comtessa hará mañana, lunes, un repique de las campanas al inicio de la misa mayor a las 11 horas y al finalizar la eucaristía un volteo general.

Además, los campaneros de Albaida voltearán hoy, domingo, en la víspera de la festividad litúrgica de la Inmaculada, las campanas de la parroquia Asunción de Nuestra Señora a las 12 y a las 19.30 horas. Mañana, lunes, los campaneros realizarán un repique y tres volteos de las campanas de la parroquia media hora antes del inicio de la misa solemne en honor de la Inmaculada a las 12.30 horas.


AVAN (07-12-2008)
  • ALBAIDA: Campanas, campaneros y toques
  • L'ALQUERIA DE LA COMTESSA: Campanas, campaneros y toques
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Reparación de campanas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2017
    Convertir a PDF