La Nación - Más de 50 campanas sonarán hoy en concierto

Más de 50 campanas sonarán hoy en concierto

Música pública
Será a las 20.30, en el casco histórico

El casco histórico de la ciudad de Buenos Aires se convertirá hoy en un verdadero auditorio al aire libre. A partir de las 20.30, y durante 50 minutos, 53 campanas de 9 campanarios serán ejecutados a mano por más de 50 tañedores que interpretarán la obra Será Buenos Aires , del músico español Llorenç Barber.

"Cada uno debe construir su itinerario sonoro en busca de ecos, retumbos y repiques", explicó ayer Barber, en la conferencia de prensa en que se presentó el concierto de campanas, organizado por el Ministerio de Cultura porteño.

Con el objetivo de lograr el sonido más puro y melodioso posible, el transito será cortado hoy en la zona del casco histórico entre las 18 y las 22. La iniciativa tendrá su cierre en la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575) con fuegos artificiales.

Algunas de las campanas que sonarán son las de San Ignacio de Loyola, la parroquia más antigua de la ciudad; las cinco campanas españolas del convento de San Francisco; las del pequeño carillón de la Casa de la Cultura; la del Cabildo y las del convento de San Juan Bautista.

Será la segunda edición de la propuesta, que ya se realizó en Buenos Aires hace diez años. Los "conciertos de ciudades", una invención de Barber, se han realizado en más de 200 ciudades del mundo, como Roma, Londres, Barcelona, Madrid y México.

Al presentar la propuesta ayer en la Casa de la Cultura, Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la ciudad, definió el concierto como una fiesta de música y de patrimonio, y explicó que una ciudad que cuida su patrimonio es una ciudad más libre.

Como un regalo a la ciudad de Buenos Aires, Barber entregó a Lombardi la partitura de la obra y pidió al público que dejara hablar a las campanas.
El auditorio

* Entre las 18 y las 22, el tránsito se cortará en el radio comprendido por Leandro N. Alem, Paseo Colón, Bernardo de Irigoyen, Carlos Pellegrini y Sarmiento. Habrá cuatro puestos de informes en la zona y el subte funcionará normalmente.

La Nación (13-12-2008)
  • BUENOS AIRES: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Nación (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF