AUCEJO, M. - Los excrementos de las palomas producen daños en tres campanarios de la comarca

Los excrementos de las palomas producen daños en tres campanarios de la comarca

Campaners de Morvedre restringe el acceso de los animales y crea un estudio de rehabilitación

Un operario coloca una tela metálica en los accesos a la iglesia de Petrés para impedir que las palomas entren.
Un operario coloca una tela metálica en los accesos a la iglesia de Petrés para impedir que las palomas entren.


Piedras dañadas de las fachadas de las iglesias perjudicadas por los excrementos de las palomas, plumas y piojos. Este es el panorama que presentan tres templos de los municipios de Alfara, Torres Torres y Petrés, afectados por estas "ratas del aire".

Y es que los excrementos de estos animales provocan numerosos daños. "Deshacen la piedra de las iglesias con el ácido de sus residuos y también oxidan las campanas si los excrementos caen encima. Asimismo estropean los aparatos electrónicos", apuntó el presidente de Campaners Morvedre, Ignasi Corresa.

El caso era más agravante en Petrés ya que al parecer, el problema surgió cuando "varios propietarios de palomos los soltaron e impidieron su regreso a las jaulas habituales, por lo que éstos comenzaron a buscar cobijo en otros lugares donde poder refugiarse y anidar, siendo el campanario y el templo parroquial el más seguro para ellos", declaró Corresa.

No obstante, el problema se solventó cuando la Associació de Colombicultura de Petrés cerró, de la misma manera que los Campaners, los puntos de acceso a la galería central de la bóveda, de manera que impidan la entrada de estos animales.


Entrada prohibida
La protección se ha llevado a cabo con una tela metálica que se ha colocado de manera que no afecte el aspecto visual del edificio, ya que esta iglesia cuenta con la declaración de Bien de Relevancia Local (BRL).

Este trabajo "ha permitido también capturar diversos ejemplares que esta asociación, en contacto con el Seprona, se llevó a Valencia a un lugar de cría de la Federació de Colombicultura de la Comunitat Valenciana", informó el presidente dels Campaners de Morvedre.

Por tanto, la iglesia parroquial de Petrés queda ahora cerrada a la entrada de estos animales. Y es que, hace más de un año que este templo se había convertido en el refugio ideal para las palomas. El lamentable aspecto que presentaba hizo que los Campaners, que llevan el mantenimiento de este campanario así como el campanario de la Vila en Sagunto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), tuvieran que desinfectar con agua y lejía este enclave. Además de bajar nada menos que dos sacos llenos de excrementos, plumas y desperdicios de las palomas.

El trabajo que realizan los Campaners de Morvedre por la conservación del patrimonio comarcal se extiende también a la supervisión del estado de las estructuras de los templos. En este sentido, este colectivo está elaborando un estudio para rehabilitar los hierros del campanario de la Vila de Sagunto que, según manifestó Corresa, "están muy deteriorados ya que llevan prácticamente un siglo sin ser rehabilitados".

Es por ello por lo que este colectivo pide que tanto la gente como las Administraciones públicas se involucren para restaurar esta estructura aunque aseguró que "no hay peligro de derrumbe pero el hierro está oxidado y hay goteras". Con este estudio, el colectivo reivindica la recuperación de "este elemento simbólico e identificativo, tanto visual como acústico, de la ciudad", afirmó el presidente dels Campaners de Morvedre.

De hecho, esta agrupación quiere remitir cuanto antes este estudio a las administraciones pertinentes para que la rehabilitación del campanario de la Vila de Sagunto se ultime cuanto antes.

Y es que la reconstrucción e inauguración de este edificio tuvo lugar entre 1911 y 1913 por lo que este colectivo aboga por que la recuperación sea efectiva en los próximos dos años para que coincida con el centenario de la rehabilitación de este emblemático templo de la capital comarcal.


AUCEJO, M.
Las Provincias (28-12-2008)
  • ALFARA DE LA BARONIA: Campanas, campaneros y toques
  • PETRÉS: Campanas, campaneros y toques
  • SAGUNT: Campanas, campaneros y toques
  • TORRES TORRES: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • Campanarios: Bibliografía
  • Palomas y otras plagas: Bibliografía
  • Conservación, mantenimiento: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF