LLOP i BAYO, Francesc - In memoriam: Enrique MÁXIMO GARCÍA

In memoriam: Enrique MÁXIMO GARCÍA


Con la discreción habitual, en silencio, falleció en Murcia el 13 de diciembre de 2008 Enrique MÁXIMO GARCÍA, que había dedicado muchos años de su vida a investigar campanas y órganos tanto de la Comunidad de Murcia como de territorios próximos.
Enrique, nuestro amigo, nos ayudó a descubrir la riqueza patrimonial de las tierras de Murcia, la inmensa riqueza patrimonial, y el estado de abandono, el triste estado de conservación, de un patrimonio excepcional.
Miraba lo que nadie mira: las campanas (¡tan altas!), los órganos (¡tan llenos de polvo!), archivos y documentos, que iban reconstruyendo, poco a poco, un tejido de información en torno a un patrimonio aún existente, y casi olvidado por todos.
Quizás lo que más le dolía - y nos transmitió ese dolor y esa sensibilidad - eran los relojes, los magníficos relojes mecánicos de la Comunidad de Murcia, sustituidos sistemáticamente por efímeros ordenadores que aportan mayor exactitud pero duran tan poco...
Muchos hablan de campanas, algunos las tocan, pero Enrique subía a verlas, a estudiarlas, y nos descubrió hermosos ejemplares como las góticas de Hellín.
Además de la ausencia, del silencio, nos queda el trabajo compartido, los descubrimientos, las publicaciones, la inquietud - en el sentido más limpio de la palabra - por un patrimonio que es ahora aún más nuestro porque él nos lo descubrió.
Gracias, Enrique.

LLOP i BAYO, Francesc
LLOP i BAYO, Francesc (08-01-2009)
  • In Memoriam: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © LLOP i BAYO, Francesc (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF