CASTRO, Adolfo - La campana del retroceso

La campana del retroceso

A tan solo una semana que el Ayuntamiento capitalino implementó el antiguo y arcaico sistema del campanero, cientos de familias a todo lo largo y ancho de la capital nayarita han manifestado su total y absoluto rechazo.

El regreso del “campanero” que pasa por las calles, anuncia la llegada del camión de basura, por lo que los vecinos deben de apresurarse a sacar la basura, para que a la llegada del camión, esta sea levantada por los trabajadores del aseo y evitar así la acumulación de la basura en las esquinas o en el centro de los cruces de las calles.

La medida fue anunciada el pasado día 14 de enero, la justificación del ayuntamiento consiste en evitar así que la basura esté por varias horas en las calles, reduciendo la contaminación que pudiera generar.

Los funcionarios municipales también insisten que a través de esta medida, logran eficientar el servicio de recolección de basura, logrando a su vez, dar un servicio de “calidad y calidez” ciudadana.

Para nadie es desconocido que tanto el gobierno del estado, como el gobierno municipal capitalino, es identificado como gobierno de reacciones; un día antes del 14 de enero, que se anuncia el regreso del “campanero”, en el noticiero matutino “primero noticias”, conducido por Loret de Mola, televisaron una nota de un turista que pasó sus fechas navideñas en Tepic, asegurando en el noticiero la sorpresa que se llevó cuando vio las islas de basura en los cruces de las calles, al mismo tiempo de presentar imágenes fotográficas, afirmando que esto solo se vivía y se veía en esta capital.

Ante la nota a nivel nacional, la reacción de los funcionarios municipales fue contundente para acabar de tajo con las ya mencionadas “islas de basura”, implementando el campanero, evitarían que dichas islas se formaran, después de todo, cualquier ciudadano que saque la basura antes que pase el campanero, pude ser sancionado con una fuerte suma económica.

La medida, aunque eficiente para acabar con la mala imagen de las calles, dista mucho de ser una medida que acabe con el deplorable servicio de recolección de basura, y dista aun más, de acabar con la gran corrupción que existe en el departamento de limpieza.

A escasos 5 días de haberse implementado “el campanero”, las quejas ciudadanas no se han hecho esperar, aseguran que el deficiente servicio a empeorado sustancialmente, pues aun y cuando pasa el famoso campanero anunciando la llegada del camión recolector, este tarda varias horas en llegar, y en muchas ocasiones, simplemente no llega, quedando la basura en las esquinas hasta por 24 horas.

Sin embargo la queja sustancial no es por la llegada el camión recolector, sino simple y sencillamente porque los tiempos actuales lo hacen un sistema arcaico y poco práctico para las familias capitalinas, pues en estos tiempos la mayoría de las familias se constituye por cónyuges en los que ambos trabajan, cubriendo tiempos completos y perteneciendo a un nivel socioeconómico medio bajo, con sueldos en los que no pueden pagar una persona para el servicio doméstico.

La generalidad de esta condición impide que uno de los integrantes esté al pendiente del anuncio del campanero, originando que la acumulación de basura sea hasta por cinco días consecutivos en los hogares, hasta que llega el fin de semana y pueden sacar la basura en el momento que es indicado por ese sonido metálico que anuncia a los recolectores.

A través de la exposición de las denuncias ciudadanas, se puede considerar que hoy, el servicio de recolección de basura, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la inmensa mayoría de las familias nayaritas, en las que se generan gran cantidad de basura acumulada por días dentro de sus hogares, ya que si osan sacarla antes que pase el campanero, se vería seriamente afectada su economía.

Finalmente para el Ayuntamiento capitalino poco importa esta incomodidad de las familias tepicenses, después de todo logró acabar de un día para otro, con las islas de basura que daban mala imagen a la ciudad.


CASTRO, Adolfo

El Sol de Nayarit (19-01-2009)
  • TEPIC: Campanas, campaneros y toques
  • Campanillas de mano: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Sol de Nayarit (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-11-2018
    Convertir a PDF