CRESPO FLOR, José Ángel - Veinte años haciendo sonar las campanas de la Catedral de Valencia de forma manual

Veinte años haciendo sonar las campanas de la Catedral de Valencia de forma manual

Los campaneros de la Catedral han volteado a mano las 11 campanas del Miguelete por el Corpus Christi, en el 20 aniversario de esta Asociación

Los campaneros de la Catedral han volteado a mano las 11 campanas del Miguelete por el Corpus Christi, en el 20 aniversario de esta Asociación
Los campaneros de la Catedral han volteado a mano las 11 campanas del Miguelete por el Corpus Christi, en el 20 aniversario de esta Asociación


(Desde El Canyamelar de Valencia, José Ángel Crespo Flor).- No hay nada más agradable al oído humano que el sonido de la campana. Ella nos acerca a la Iglesia, hace que nos despidamos de un familiar fallecido, señala el nacimiento de Jesucristo, las Fiestas Grandes del barrio y, en una palabra, nos sigue a todas horas. Por las campanas sabemos donde estamos y dónde queremos ir y por las campanas sabemos qué es lo que hay que hacer en todo momento. Pues bien este año los campaneros de la catedral están de enhorabuena porque están celebrando el 20 aniversario de un servicio que nació con muchas dudas pero que en el transcurrir de los años se ha convertido en poco menos que en imprescindible. Francesc Llop ha sido el culpable de todo. Bueno... 'culpable' entre comillas porque hoy esta Asociación goza de un gran prestigio y está reconocida en diversos lugares.
Cualquier valenciano que haya paseado este mediodía por la Santa Iglesia Catedral o la Basílica de la Virgen de los Desamparados habrá escuchado ese ruido agradable de campanas "tocadas" a ritmo y que nos acerca hacia la Catedral, donde se venera durante todo el año el Santo Cáliz de la Última Cena y nos transporta a reconocer que estamos ante una fiesta importante de la Iglesia. En el caso que nos ocupa una de las Fiestas más importantes de todo el Año Litúrgico.
Desde este blog felicitamos a estos campaneros por el servicio que han prestado a la Iglesia a lo largo de estos 20 años y les animamos a proseguir en su tarea de descubrimiento de nuevas campanas y, sobre todo, de devolver a estas el sonido que tuvieron cuando, por vez primera, salieron de los talleres en que las habían realizado para ser ubicadas definitivamente en las Iglesias, conventos, ermitas o catedrales.

LA NOTICIA DE AVAN

Los campaneros de la Catedral de Valencia realizarán mañana, domingo, festividad solemne del Corpus Christi, los toques manuales de campanas en la torre del Miguelete coincidiendo con su 20 aniversario.
Los campaneros voltearán las 11 campanas de la torre del Miguelete de la Catedral de Valencia al comenzar la eucaristía de las 12 horas así como en su transcurso hasta la 13 horas a lo largo de siete fases diferentes.
Se da la circunstancia de que la fiesta del Corpus Christi es el único día del año en que se voltean simultáneamente las 11 campanas de la torre del Miguelete, según ha indicado a la agencia AVAN el presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia, Francesc Llop.
Un total de 18 miembros de la asociación de campaneros de la Catedral interpretarán manualmente los toques previstos para esta solemnidad incluidos en la compilación del canónigo Herrera de 1705. En el momento del volteo de las 12 del mediodía, las campanas producen una intensidad de sonido de más de 120 decibelios, según Llop.
Los campaneros iniciarán los toques del Corpus a las 8 de la mañana con el toque de albas. La salida de la procesión vespertina se acompañará con el repique durante 20 minutos de 9 campanas seguido del volteo de las cinco mayores con la salida de la Custodia de la Seo.


CRESPO FLOR, José Ángel

Periodista digital (25-05-2008)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Periodista digital (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-04-2017
    Convertir a PDF