CERDÀ, P. - Moixent recupera una campana de 1895 muda desde hace medio siglo

Moixent recupera una campana de 1895 muda desde hace medio siglo

El bronce de la Casa Oràa estaba descolgado
La campana se exhibe desde mañana y después se instalara en el campanario de la iglesia para que voltee

La campana, dedicada a «San Jaime», en la iglesia parroquial
La campana, dedicada a «San Jaime», en la iglesia parroquial

La campana de la Casa Oràa de Moixent, fundida en 1895 y muda desde los años sesenta, volverá a sonar en pocas semanas. Los campaneros de Moixent han restaurado el bronce tras haberse desprendido de la espadaña de la Casa Oràa, propiedad de Cáritas en la zona de Les Alcusses. Después de las gestiones pertinentes con Cáritas, la Associació Campaners de Moixent ha logrado la autorización para que el bronce permanezca en depósito en la iglesia de Moixent de manera temporal.

Tras recuperar el yugo de la campana, añadirle aceite a los tornillos y rodamientos y acometer una limpieza a fondo de la campana, el bronce será expuesto en el templo parroquial a partir de mañana. Con motivo de la Semana Santa se instalará en la sala de las campanas se instalará en la sala de las campanas del campanario de Moixent, probablemente en el ventanal. De este modo, el bronce recuperado pasará a ser la séptima campana del campanario –la tercera más antigua- y se incorporará a los toques de la liturgia. Según ha informado Felipe Sanchis, presidente de los Campaners de Moixent, «esta campana será especial porque sólo volteará de forma manual».

La campana restaurada, que se desprendió de la espadaña de la Casa Oràa en marzo de 2008 y fue hallada por un miembro de los campaneros de Moixent y voluntario también de Cáritas, tiene un diámetro de 28 centímetros, un peso de 13 kilogramos y un asa de tres puentes. En el bronce figura la inscripción: «San Jaime. Año 1895» con el relieve del rey conqueridor a caballo. Se desconoce el fundidor de la campana. La asociación de campaneros de Moixent, ya prepara un folleto informativo en el que explicaran los avatares sufridos por el bronce decimonónico y los trámites para lograr que no abandone Moixent.

CERDÀ, P.
Levante - El Mercantil Valenciano (17-03-2009)
  • MOIXENT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF