Almonaciddelasierra.net - El campanario de la iglesia "Nuestra Señora de la Asunción"

El campanario de la iglesia "Nuestra Señora de la Asunción"

El campanario
Las campanas
El día 9 de septiembre de 2007, a las 11:00h se celebró el Primer Concierto de Campanas en Almonacid de la Sierra, conmemorando así los 10 años de la refundición de una de las campanas que lo habitan y representando algunos de los 22 toques que Luis Ángel López y Daniel Gálvez han recuperado este mismo año. Se terminará con el tradicional volteo de campanas.

Este evento tuvo gran repercusión fuera de nuestras fronteras y de tal magnitud que la empresa oscense PYRENE P.V., la cual tiene el mayor archivo videográfico de España, ha grabado un documental recogiendo todos esos toques y plasmándolo en un DVD. Debemos felicitar a los "nuevos campaneros" Daniel Gálvez y Luis Ángel López por todo ese trabajo de recopilación y difusión.

El campanario de nuestro pueblo no es de gran belleza pero es muy sobrio y tiene un buen estado de conservación gracias a la restauración que se llevó a cabo en el año 1997. Dicho campanario tiene dos campanas (una mayor que la otra) y un campano. Pero además, en la parte superior del campanario, encima del tejado se encuentran los campaniles del reloj, que se usan para tocar los cuartos y las horas, y para toques especiales junto con las demás campanas. Estos campaniles están bautizados con los nombres de Santa María la Mayor y Santa María la Pequeña.

La primera campana que vamos a nombrar, la de mayor tamaño y conocida como "LA GRANDE", está situada en el muro norte del campanario, en su lado izquierdo (mirando desde la Plaza Grande). Se puede bandear o tocar con mazo. Esta campana se llama "SAN NICOLÁS DE TOLENTINO" y tiene los siguientes grabados:
" en su parte superior: "LA VILLA DE ALMONACID DE LA SIERRA DEDICA ESTA CAMPANA A SAN NICOLÁS DE TOLENTINO"
" en su parte inferior: "SE REFUNDIÓ EN EL AÑO 1945 SIENDO CURA ECÓNOMO DON FRANCISCO MARCO VILCHES. ALCALDE ANTONIO BERNAL PESCADOR Y PADRINOS DON FRANCISCO MARTÍNEZ BERNAL Y DOÑA LUISA MARTÍNEZ PESCADOR"

En el tomo III de bautismos de los archivos parroquiales figura una nota con la fecha de bendición de esta campana: "En 3 de abril del año mil setecientos ochenta y uno bendije según el ritual romano la Campana Grande que pesa cuarenta y seis arrobas (n. a. aprox. 530 Kg.)".
En el lado norte de la campana se observa una cruz latina formada por 52 estrellas. Alrededor de todo el borde superior de la campana, coronando la inscripción, se puede observar una fila de arcos góticos con celosías. Su afinación es Sib(+10).

La segunda campana es conocida como "LA PEQUEÑA", pero su nombre real es "ANUNCIACIÓN", al igual que el templo. Está situada en el muro norte del campanario, en su lado derecho y también se puede bandear o tocar con mazo.
Los grabados se encuentran en el lado sur de la campana:
" en la parte superior: "PÁRROCO DON BENITO ARANDA BALLESTÍN ALCALDE DON FRANCISCO COMPÉS MARTÍNEZ ALMONACID DE LA SIERRA AÑO 1997"
" más abajo: "PÁRROCO DON VIRGILIO GARCÍA HERNÁNDEZ ALCALDE DON JESÚS HERNÁNDEZ MORALES AÑO 1927"
" en el lado oeste: "FUNDICIÓN DE SALVADOR MANCLÚS. C/ INDUSTRIA 37 VALENCIA"

En el lado este de la campana hay una custodia grabada, en el lado norte hay una cruz latina similar a la de la campana Grande y el borde superior está decorado por hojas caídas.
Como se ha visto, esta campana se hizo en 1927 y se refundió en 1997, aprovechando la restauración de los tejados de la iglesia, ya que llevaba varios años rajada y se volvió a estrenar el día de Santa Águeda. Pesa 115 kg. y se utilizó el material de la vieja (que pesaba 123 kg.) mejorando la aleación al 80% de cobre y 20% de estaño. Su afinación es La(+20).

La tercera y última campana, la más pequeña de todas, la que conocemos como "EL CAMPANICO", está situada en el muro sur del campanario, a la izquierda (mirando desde la Plaza). Sólo se puede bandear o tocar desde arriba con una cuerda o cadena sujeta al badajo.
El Campanico, se llama "SANTA BÁRBARA" y tiene varios grabados:
" alrededor y en el borde superior "S.TA. BÁRBARA ORA PRO NOBIS 1742"
" en su lado sur tiene una cruz latina con estrellas.

Esta campana es la pieza más antigua del campanario y está dedicada a Santa Bárbara, la virgen de las tormentas, como en casi todos los campanarios aragoneses. Su afinación es Si(+30)

En este muro sur del campanario había hace años otro campano, justo en el hueco que hay a la derecha del balcón. Esta campana se llama San Isidro y está colocada hoy en día en la Ermita de la Virgen del Pilar. Se están haciendo los trámites reglamentarios para que vuelva a ocupar su lugar, mientras tanto lo ocupa una imagen en piedra de la Virgen del Pilar, aquella que ocupaba el sitio donde está el campano. Se utilizaba para tocar a las misas de diario con alguna festividad litúrgica. Se le conoce como "EL CAMPANO" y a veces se hacían toque con los dos campanos, siendo uno poco mayor que el otro. El peso que se estima para cada uno de estos campanos son 50 kg.

Toques recopilados en el año 2007

1. Incendio
2. Pérdida de persona
3. Catástrofe
4. Muerte de un niño
5. Muerte de una niña
6. Muerte de un hombre
7. Muerte de una mujer
8. Ánimas
9. Ángelus
10. Vespertina
11. San Nicolás
12. Corpus-Minerva
13. Gloria in Excelsis Deo
14. Fiestas de Santos, Santas o Vírgenes
15. Misa Mayor del Domingo
16. Misa de diario
17. Rosarios
18. Novenas, Septenarios, Quinarios, Triduos
19. Vísperas
20. Vía Crucis
21. Toques de los Santo Oficios de Tinieblas
22. Toque del Santo Entierro

Almonaciddelasierra.net (2009)
  • ALMONACID DE LA SIERRA: Campanas, campaneros y toques
  • MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA): Inventario de campanas
  • MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA): Intervenciones
  • MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA): Inventario de relojes
  • Lista de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Almonaciddelasierra.net (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2017
    Convertir a PDF