AUSÍN, Juan Pablo - El Sagrado Corazón pierde su aguja después de 91 años apuntando al cielo

El Sagrado Corazón pierde su aguja después de 91 años apuntando al cielo

Inicio de los trabajos
Inicio de los trabajos

El cielo de Melilla perderá durante cuatro meses una de las referencias visuales de su casco histórico. Se trata de la aguja que corona el campanario del Sagrado Corazón. El paso -y el peso- de 91 años de historia apuntando al cielo de este trozo de África se han visto abocados a la ruina, acelerada por los dañinos vientos que han sacudido Melilla en los últimos meses.

A las 10.00 horas comenzaban las labores para retirar de su sitio el coronamiento del campanario que tantos problemas había generado a los bomberos de la ciudad cada vez que las rachas de viento eran demasiado fuertes.

La labor requería más maña de lo esperado para poder quitar de un plumazo la empinada estructura de plomo, madera y acero. Según explicaba el arquitecto encargado de la maniobra, Mateo Bazataqui, la urgencia por retirar un elemento que aún se mantenía en pie «porque sí», junto a la imposibilidad de elevar un andamio que hubiese supuesto varias jornadas de trabajo -y notables molestias de circulación- obligaban a actuar de forma drástica.

Los anclajes de acero podridos, las planchas de plomo voladas y la estructura de mandera desgastada son algunos de los síntomas que padece.

Hasta ahora, y tras los primeros desperfectos generados por los temporales de octubre en adelante, se había parcheado la cúspide del templo con madera, si bien el daño requería de una intervención integral que va a suponer, prácticamente, la creación de una nueva aguja.
Por el momento no se ha redactado el proyecto para reconstruir este elemento, aunque ya se sabe que Melilla se quedará por primera vez en casi un siglo, y durante prácticamente cuatro meses, sin una de sus señas de identidad.


AUSÍN, Juan Pablo

Diario Sur (28-03-2009)
  • MELILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Sur (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-07-2017
    Convertir a PDF