ARMERO, A. - La campana de la Casa Orá tañe en la iglesia parroquial

La campana de la Casa Orá tañe en la iglesia parroquial

La pieza de 1895 estaba en una casa

La campana que se ha incorporado al campanario
La campana que se ha incorporado al campanario

La campana de Sant Jaume tañirá a partir de ahora en la iglesia parroquial de Moixent, en la que se ha instalado para formar integral del conjunto anterior.

La pieza datada de 1895 se encontraba ubicada en la Casa Orá, situada en la partida de Les Alcusses y fue encontrada en el suelo de la capilla por un voluntario de Cáritas Diocesana, que de inmediato informó del estado de la misma.

El presidente de la Asociación de Campaners de Moixent Felipe Sanchis al conocer la situación de la campana, logró llegar a un acuerdo con Cáritas para conseguir que la misma pasara a formar parte del campanario de la iglesia parroquial. El párroco local agradeció durante una de las eucaristías el trabajo de "quienes han hecho posible este desenlace tan feliz".

El mal estado de esta pieza de 13 kilogramos de peso y un diámetro de 28 centímetros, obligó a realizar una restauración integral del bronce, el yugo de madera, el cigüeñal, los tornillos y también los rodamientos.

Tras las tareas de limpieza y consolidación del bronce, se ha constatado que la decoración de la pieza consiste en dos esfinges. De esta forma por una parte aparece representada una cruz y por otra, la figura del rey Jaume I, que da el nombre a esta campana.

Cabe destacar que esta singular pieza, es una de las tres más antiguas que se conservan en la localidad, lo que sin duda añade un mayor atractivo al valor que representa por si misma. Algunos vecinos recuerdan que cuando tañía a las 13 horas, significaba para los jornaleros el descanso de mediodía.


ARMERO, A.

Las Provincias (09-05-2009)
  • MOIXENT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2018
    Convertir a PDF