AVAN - El Arzobispo visita por sorpresa a los campaneros de la Catedral en la Torre del Miguelete

El Arzobispo visita por sorpresa a los campaneros de la Catedral en la Torre del Miguelete

Acompañado por niños de la Escolanía, firma en el Libro de Oro


El Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro ha subido a mediodía de hoy a la torre del miguelete para presenciar los toques manuales de campana que estaban efectuando miembros de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia con motivo de la festividad, mañana, de la Virgen de los Desamparados.

El prelado, que ha subido de forma espontánea acompañado por varios niños de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, ha recibido explicaciones de Francesc Llop, presidente de la asociación sobre la historia de las 11 campanas y los diferentes tipos de volteos que se realizan con motivo la fiesta de la patrona de valencia, según fuentes ha señalado a la agencia AVAN el propio Francesc Llop.
Monseñor Osoro, que ha subido los 203 peldaños de la escalera del Miguelete hasta llegar a la terraza superior, ha escuchado junto a la campana “Micalet” de más de 7.000 kilos de peso, el toque de la una de la tarde, y luego ha bajado la sala de las campanas donde ha firmado en el Libro de Oro de visitas de los campaneros, ha escuchado un volteo especial en su honor, e incluso ha accionado la campana “Caterina”, que es la más antigua del la Catedral, fundida en el año del 1305.

Frances llop ha agradecido al arzobispo su “visita sorpresa” y ha manifestado “la emoción y la alegría profunda de los campaneros por este gesto del prelado, y lo que tiene de reconocimiento hacia nuestra labor”, según ha señalado Frances Llop.
Asimismo, un total de quince miembros de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia voltearán manualmente mañana domingo durante las celebraciones de la festividad de la Virgen de los Desamparados, nueve campanas de la torre del Miguelete siguiendo la composición que hizo el canónigo Herrera en 1.705 para el día de la patrona de Valencia.

Las campanas sonarán por primera vez a las 7.30 de la mañana con el "toque del alba", que antiguamente se hacía sonar a las 4.30 de la madrugada. Consiste en un volteo común seguido de un "villancico" a la Virgen de los Desamparados. Con él se anuncia el comienzo de la Missa d´Infants, que se inicia a las 8 de la mañana.
Durante el traslado de la imagen peregrina, desde la Basílica a la Catedral, a partir de las 10.30 horas, volverán a sonar las nueve campanas con volteos generales en la salida de la imagen de la Basílica, en la entrada a la calle del Miguelete y en la entrada a la Seo.

A las 12 del mediodía, con el inicio de la misa solemne de la Catedral, se reproducirá otro volteo general de campanas. Por último, a las 18 horas, los miembros de la asociación harán un volteo en solitario de la campana "Andreu" para anunciar la solemne procesión general de la Virgen y tocarán manualmente las campanas a su salida con un repique. A lo largo del recorrido, las campanas serán volteadas hasta la entrada de la Virgen en la Basílica.
La Asociación de campaneros de la Catedral de Valencia, en la actualidad formada por 40 integrantes, recuperó el toque manual de las campanas hace ahora 22 años. “El toque de las campanas es nuestra manera de participar en las fiestas de la diócesis, en esta ocasión de la Virgen de los Desamparados”, según Llop, quien ha añadido que “los toques marcan por un lado los momentos especiales de la festividad, y por otro, los sentimientos de toda una comunidad”.

La Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con 30 agrupaciones de campaneros, “que conforman el antiguo gremio de campaneros”, entre las que figura la asociación presidida por Fransesc Llop.

AVAN (09-05-2009)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-11-2017
    Convertir a PDF