EFE - Sonido de campanas y agua, tierra y fuego en la muestra de la catedral

Sonido de campanas y agua, tierra y fuego en la muestra de la catedral

La catedral de Burgos acoge desde hoy la exposición "Siglo XXI: arte en la catedral de Burgos. Voces y Signos: Javier Pérez y Alberto Corazón", con obras creadas por estos artistas para este evento cultural en las que predominan las referencias a los ritos cristianos.

Rafael Sierra, director de la revista "Descubrir el arte" y comisario de la muestra que se prolongará hasta el 6 de septiembre, ha indicado que se trata de un evento que reúne a dos de las figuras jóvenes más representativas del panorama artístico español actual como son Javier Pérez, nacido en Bilbao en 1968, y Alberto Corazón, nacido en Madrid en 1948.

Ambos, según ha indicado Rafael Sierra, muestran su particular interpretación, a la luz de la inspiración creativa contemporánea, de la relación entre el arte y la liturgia.

Javier Pérez ha colgado en el exterior del claustro, sobre una estructura metálica que no afecta al conjunto arquitectónico, 20 campanas de vidrio, de las que doce suenan como campanas y otras ocho reproducen una composición musical de Joan Sanmartí hecha a partir de música antigua.

Asimismo, en dos pantallas se puede visionar parte del proceso de elaboración de las campanas que forman parte de esta exposición.

La apuesta de Pérez destaca también por un gran rosario, llamado "Memento Mori", ubicado junto al crucero central del patio, y cuyas cuentas son cráneos negros de tamaño natural.

Por su parte, Alberto Corazón ha tomado como referencia para sus creaciones los elementos esenciales de la creación, como son el fuego, el agua y la tierra.

Su propuesta, situada en el interior del claustro, está compuesta por objetos e iconografía basada en la liturgia católica y sus referencias visuales como las casullas, la pila bautismal o el altar, junto a los que ha situado ocho paneles que reproducen los versos de "La noche oscura" de San Juan de la Cruz.

Según ha explicado, ha tratado de iniciar una reflexión sobre el inicio de la liturgia y ha detallado que, "mientras que las campanas de Javier Pérez tenemos que oirlas, el interior tenemos que mirarlo".

Además de una pintura mural que representa el fuego, con la zarza ardiente de Moisés, destaca una pila bautismal de bronce y un altar de acero y plomo con fuego, tierra y agua sobre el paño.

El proyecto "Siglo XXI: Arte en la Catedral", promovido y patrocinado por Caja de Burgos en colaboración con el Cabildo Metropolitano, se inició en 2005 con la exposición "Iconografías contemporáneas", de Carmen Calvo y Miquel Navarro.


EFE

adn.es (27-05-2009)
  • BURGOS: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © adn.es (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF