ARNÁIZ, A. - Campanas, caballos y perros para un singular concierto en Mondoñedo

Campanas, caballos y perros para un singular concierto en Mondoñedo

El innovador musicólogo Llorenc Barber dirigirá la inusual orquesta
Pequeños con síndrome de Williams, Down o Xdébil son los destinatarios de la música

Campanas de la catedral de Mondoñedo, que hará tañer Barber
Campanas de la catedral de Mondoñedo, que hará tañer Barber

La villa obispal de Mondoñedo va a ser el próximo mes de julio escenario de un inusual concierto. Campanas, aullidos de perros y el trote de caballos van a ser los nada habituales instrumentos musicales que conformarán una singular orquesta, que dirigirá el innovador musicólogo valenciano, Llorenc Barber.

El tañido conjunto de las campanas de trece iglesias de la localidad episcopal lucense, acompañado por el aullido de perros y el trotar de los caballos son los elementos con los que trabaja Barber para componer una sinfonía que estrenará el 21 de julio en esta cita en tierras gallegas, que marcará la apertura de las terceras jornadas musicales para la integración de pequeños discapacitados, que organiza la Asociación Interdisciplinar Musicosensorial para Personas con Necesidades Especiales (AIMPNE), con sede en Lugo.

Además de los canes y los équidos, alrededor de un centenar de personas, los propios niños discapacitados que participarán en el curso y otros voluntarios, serán los integrantes de la peculiar orquesta que hará sonar las campanas de Mondoñedo, bajo la batuta del prestigioso músico valenciano.

El espectacular concierto inaugural estará complementado con parapentes sobrevolando Mondoñedo y músicos tocando en globos aerostáticos, junto con otro instrumentista tocando la tuba, colgado de un helicóptero en vuelo, por medio de un arnés, una intrépida operación que llevará a cabo el reconocido tubista danés Jens Bjorn-Larsen.

Los cursos de enseñanzas musicales y musicoterapia que se impartirán en Mondoñedo del 21 al 26 de julio van dirigidos a personas con necesidades especiales, a pequeños de todos el mundo con el síndrome de Williams, Down y síndrome de Xdébil. Una treintena de chavales disfrutarán de los beneficios terapéuticos de la música.

Datos


En movimiento

Llorenc Barber recomienda al auditorio que acuda al concierto de campanas que se muevan, puesto que su sonido cambia según la posición en que nos encontremos.

Caché mundial

Barber es un musico de reconocido prestigio internacional. Lisboa, Copenhague y Estocolmo fueron escenarios de algunos de sus macro concuertos de campanas .

La protagonista


Elena López Ferreiro, presidenta de la Asociación Interdisciplinar Musicosensorial para Personas con Necesidades Especiales (AIMPE): "Trabajamos en un estudio sobre los beneficios de la música"

- ¿Qué objetivos persiguen desde Aimpne con este curso?

- Lo primero, utilizar la música como vehículo para la integración de personas discapacitadas. El curso en sí pretende interrelacionar las enseñanzas musicales, la técnica instrumental, con clases de musicoterapia dirigidas a niños con necesidades especiales, como los síndromes de Down, Williams o Xdébil.

- Perros y caballos con campanas ¿tiene algún significado?

- Las campanas tienen una vibración especial y Barber hará que tañen con sonidos tristes y alegres, para simbolizar los estados de nuestra vida. El aullido de los perros es el símbolo del anhelo de las personas con discapacidad por ser como los demás y estar integradas en la sociedad en que viven. En cuanto a los caballos trotando quiere representar la fortaleza. El símbolo de nuestra asociación es un caracol, que quiere decir que los discapacitados son más lentas en el aprendizaje, pero no dejan de ser personas.

- ¿Hay resultados con la musicoterapia en las personas de necesidades especiales?

- Sí. Carla, la niña que sale en la foto conmigo, un síndrome de Williams, nunca había hablado. El pasado año a final de curso dijo 'papá', sus padres estaban emocionados. Trabajamos en un estudio en este aspecto que muy pronto verá la luz .


ARNÁIZ, A.

El Correo Gallego (17-05-2009)
  • MONDOÑEDO: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo Gallego (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-03-2017
    Convertir a PDF