MORENO, R. - Una despedida de campana

Una despedida de campana

Los vecinos de la Vila de Ontinyent verán hoy la bajada de los cinco bronces de la iglesia de Santa María para restaurarlos

LA IGLESIA. Las campanas de Santa María se restaurarán
LA IGLESIA. Las campanas de Santa María se restaurarán

Los vecinos de Ontinyent, y en especial los del barrio de la Vila, despedirán hoy a las míticas campanas de la iglesia de Santa María. Las notas de estos símbolos del patrimonio local no volverán a sonar hasta el mes de septiembre, cuando la Colla de Campaners de la ciudad las reubique y estrene su nueva imagen.

La grúa retirará a partir de las 8 de la mañana la campana mayor, Petra, de 1.489 kilos y de 1881, que dejará el campanario ya que será reemplazada por otra debido a su deterioro. Desde la Colla explicaron que la bajada del bronce más importante de la iglesia «será uno de los momentos más emotivos de la mañana ya que después de tantos años, nos despediremos de la madre de todas a la que hemos cuidado al detalle».

Por desgracia, añadieron, «los años no pasen en balde y ha llegado la hora de retirarla y sustituirla por otra que cumpla las mismas funciones y que esperamos viva en el campanario tantos años como la que nos deja».

Las campanas de la Purísima junto con las de Sant Ignasi, Sant Josep, Sant Miquel y Santa María, serán las siguientes en abandonar la iglesia, aunque éstas si que estarán de vuelta. Los miembros de la Colla se mostraron emocionados por este «momento único en la historia de la tradición campanera local, por eso nos gustaría que los vecinos nos acompañásen en un momento irrepetible como el que viviremos mañana (hoy)».

Los campaneros señalaron que la bajada de las campanas «es algo insólito puesto que son muy pocas las veces en las que podemos disfrutar de la observación de las campanas fuera del campanario».

Desde hoy, los toques, vuelos y repiques ordinarios y festivos bajarán su potencia ya que se harán con las campanas más pequeñas que permanecerán en la torre y sin el sonido magistral de la más grande. Los toques de misa en días festivos desaparecerán hasta después del verano y sólo se harán los de carácter ordinario con la campana Combregats. Este bronce, junto a Santísssim, tocarán a muerte. Alba, angelus.


MORENO, R.

Las Provincias (28-05-2009)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • COLLA DE CAMPANERS D'ONTINYENT (ONTINYENT) : Toques y otras actividades
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-06-2017
    Convertir a PDF