ANDREU, Joaquín - La restauración de las campanas deja a San Martín sin sus joyas musicales

La restauración de las campanas deja a San Martín sin sus joyas musicales

Un espectacular dispositivo facilita el desmontaje de las valiosas piezas de la torre. La Cooperativa Eléctrica sufraga la rehabilitación, a cargo de una empresa murciana

Desmontaje de las campanas de San Martín, en Callosa
Desmontaje de las campanas de San Martín, en Callosa

La imagen de la iglesia callosina de San Martín cambia de aspecto desde ayer, una vez que el campanario de la arciprestal se ha visto despojado de sus joyas musicales, las campanas que atesora, para su oportuna restauración.

Desde primeras horas de la mañana un amplio dispositivo de medios técnicos se preparó para realizar un complejo desmontaje, que no estuvo exento de riesgos ni de espectadores, que en una soleada mañana no quisieron perderse el último vistazo a las seis piezas, que se ubican en el último cuerpo del campanario callosino.

La bajada de las campanas de San Martín se realizó mediante una grúa de amplias dimensiones que con un brazo telescópico procedió a extraerlas por el angosto hueco donde han permanecido durante varios siglos. La maniobra supuso el anclaje de las piezas con tirantes para no causar daños materiales a su estructura, ni tampoco a los que más abajo vislumbraban la maniobra de técnicos y operarios.

La restauración, que se prevé esté finalizada en el próximo mes de octubre, así como todo el proceso previo, está financiada por la Cooperativa Eléctrica, bajo supervisión de la Conselleria de Cultura. Su presidente, Antonio Roca de Togores, que no se perdió detalle de la compleja maniobra, destacó que la entidad callosina ha querido de esta forma contribuir a los actos del VI centenario de San Roque.
Las piezas se instalarán de nuevo tras su rehabilitación, junto a otra que, fundida en Holanda, llevará por nombre el del patrón callosino, San Roque, en una muestra de fidelidad a la tradición que hace que cada una de estas piezas musicales reciba un apelativo.

De las seis campanas existentes, dos están datadas en el siglo XVIII y las cuatro restantes fueron adquiridas por la Junta Restauradora de la Parroquia, a la antigua empresa Hijos de Constantino Linares y acreditadas de España e instaladas en el mes de mayo de 1947, coincidiendo con el congreso eucarístico celebrado en la ciudad.

Las campanas, cuyo coste total ascendió a setenta y una mil quinientas pesetas, responden a los nombres de Martina, cuyo peso es de mil kilos; Inmaculada, de 600; Santísimo Sacramento, de 300 y la más pequeña de las piezas, San José, de 150.

Las campanas

Nombres: responden a los nombres de Martina, cuyo peso es de mil kilos; Inmaculada, de 600; Santísimo Sacramento, de 300 y la más pequeña de las piezas desmontadas, San José, de 150.
Trabajos: una empresa murciana las rehabilitará y tendrá listas para su recolocación en el mes de octubre, tras proceder a la mejora de estas valiosas piezas musicales.
Patrocinio: la Cooperativa Eléctrica Callosina sufraga la rehabilitación.


ANDREU, Joaquín

La Verdad (17-04-2009)
  • CALLOSA D'EN SARRIÀ: Campanas, campaneros y toques
  • LINARES, HIJOS DE CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO): Inventario de campanas
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-07-2017
    Convertir a PDF