AVAN - La fiesta del Corpus Christi es la única vez del año en que las 11 campanas del Miguelete son volteadas a mano

La fiesta del Corpus Christi es la única vez del año en que las 11 campanas del Miguelete son volteadas a mano

A las 12 horas, producirán una intensidad de sonido de 125 decibelios en la torre



Los campaneros de la Catedral de Valencia realizarán mañana, domingo, festividad solemne del Corpus Christi, los toques manuales de las 11 campanas en la torre del Miguelete, que voltearán de forma simultánea.

En el momento del volteo, a las 12 del mediodía, las campanas producirá una intensidad de sonido de más de 120 decibelios, según ha informado hoy a la agencia AVAN Francesc Llop, presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia.

Los campaneros voltearán las campanas al comenzar la eucaristía de las 12 horas así como en su transcurso hasta la 13 horas a lo largo de siete fases diferentes, interpretando así los toques previstos para esta solemnidad incluidos en la compilación del canónigo Herrera del año 1705.

La fiesta del Corpus Christi es tradicionalmente el único día del año en que se voltean simultáneamente las 11 campanas de la torre del Miguelete, sin embargo, este año será la segunda vez que ocurra, ya que también se realiza cuando toma de posesión el arzobispo de la diócesis de Valencia, como ocurrió con monseñor Carlos Osoro el pasado 18 de abril, según Francesc Llop.

Los campaneros iniciarán los toques del Corpus a las 8 de la mañana con el toque de albas. La salida de la procesión vespertina se acompañará con el repique durante 20 minutos de 9 campanas seguido del volteo de las cinco mayores con la salida de la Custodia de la Seo.

La Asociación de campaneros de la Catedral de Valencia, en la actualidad formada por 40 integrantes, recuperó el toque manual de las campanas hace ahora 22 años. “El toque de las campanas es nuestra manera de participar enlas fiestas de la diócesis, en esta ocasión de la fiesta del Corpus”, según Llop, quien ha añadido que “los toques transmiten a toda la población cada uno de los momentos especiales de la festividad, ya que cada una de las campanas va indicando el recorrido de la custodia por las calles de la ciudad”.

Asimismo, la Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con 30 agrupaciones de campaneros, “que conforman el antiguo gremio de campaneros”, entre las que figura la asociación presidida por Fransesc Llop.

AVAN (13-06-2009)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 30-04-2017
    Convertir a PDF