MONZÓ, J. J. - Una higuera en el campanario

Una higuera en el campanario

Un árbol crece en la torre de laiglesia medieval del Carmen

La higuera, en lo más alto del campanario de la iglesia
La higuera, en lo más alto del campanario de la iglesia

«La higuera ejerce, da higos». Son palabras de José Canet, párroco de la iglesia medieval del Carmen, en referencia al pequeño árbol que desde hace tres años decora la torre campanario del templo. Para verla, solo es necesario situarse en la calle Museo y levantar bien la cabeza. Y la verdad es que sorprende observar la masa verde creciendo en lo más alto, como testigo mudo del paso del tiempo.
El problema es que las raíces y la planta amenazan con provocar el desprendimiento de alguno de los sillares que, a simple vista, parecen sueltos tras perderse la argamasa que durante siglos los ha mantenido unidos.

El párroco admitió ayer que existe cierto temor a un desprendimiento, por lo que ya ha dado los pasos oportunos para comunicar la situación a los responsables de Cultura y pedir una solución. «El problema es que no vale con quitarla. Es necesario un tratamiento para que no vuelva a rebrotar», explicaba a LAS PROVINCIAS. Hace tres años volvió a crecer tras ser arrancada, de ahí la necesidad de acometer una actuación especial.

La torre es característica, pues está coronada de un giraldillo, cuyo remate es una escultura que representa a un ángel vestido de fraile. Canet apuntaba ayer que se mueve en función del aire, como un anemómetro, aunque en este caso con siglos de historia.
Los problemas estructurales del templo, las filtraciones y la entrada de aves obligaron a la Conselleria de Infraestructuras a aprobar dos proyectos de rehabilitación que se ejecutan a la vez. Desde la calle se puede ver a los operarios de las empresas contratistas trabajando a pleno rendimiento, eliminando suciedad de las fachadas, bloqueando filtraciones y consolidando cubiertas y cúpulas.

Fuera del proyecto

Sin embargo, la única estructura que no está rodeada de andamios es la torre campanario, pues se queda fuera del proyecto, tal y como confirmó Canet. Es decir, salvo que se apruebe un actuación excepcional, la higuera seguirá vigilando a los viandantes de la calle Museo y la plaza del Carmen desde su posición privilegiada.

El párroco de la iglesia comentaba ayer que no ha sido el único árbol que ha crecido entre los sillares. Junto a una de las cúpulas también se consolidó otra higuera, en este caso, eliminada por completo al estar dentro del ámbito de la rehabilitación.

«Sin duda, hay que agradecer las actuaciones que se están realizando, pero creo que es necesaria una actuación integral del templo», señalaba Canet. Incluso aceptaría que se utilizara el espacio de la iglesia como zona de exposición de motivos religiosos, a modo de complemento del Museo del Carmen, situado junto a la iglesia.

Un paseo por el interior del templo permite ver los daños causados por las humedades y por el paso de los años, especialmente en la capilla de la Comunión, cerrada al culto ante el miedo a que se produjera el hundimiento de la cúpula. De hecho, unas de las actuaciones de Infraestructuras se ha centrado en su consolidación.

Desde fuera, ya se aprecian los resultados de la restauración en la fachada, con la imagen de la Virgen limpia y con el recuperado color negro de los capiteles de mármol. La previsión es terminar la intervención a finales del verano, tras más de un año de trabajos.

Datos

Nacimiento: La iglesia se construye junto al convento del Carmen, cuyos restos acogen el actual museo. El templo primitivo nace en el siglo XIV, aunque sufre ampliaciones posteriores, por ejemplo, en el siglo XVII, con la creación de la capilla de la Comunión o el inicio de la torre campanario. En el siglo XVIII se le añade la capilla de Nuestra Señora del Carmen. Desde 1842, la advocación de la iglesia es la de la Santa Cruz, tras el derribo de la parroquia de dicho nombre.

Las obras. Dos proyectos se ejecutan de forma simultánea. La restauración de cubiertas, de la capilla de la Comunión y los contrafuertes orientales (259. 629 euros) y la restauración e impermeabilización de la fachada (910.927). Son ejecutadas por la Conselleria de Infraestructuras.

MONZÓ, J. J.
Las Provincias (24-06-2009)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF