A. A. - La Verdad - Centenares de vecinos piden que la campana de la iglesia suene de noche

Centenares de vecinos piden que la campana de la iglesia suene de noche

Concentración debajo del campanario almoradidense
Concentración debajo del campanario almoradidense

Dos centenares de vecinos de Almoradí reclamaron ayer por la tarde en la Plaza de la Iglesia que las campanas del templo sigan sonando por las noches.

La petición tiene su motivación en que, tras varias reclamaciones, una vecina del municipio exigió al Consistorio que redujera el sonido del reloj en las horas en punto, cuartos y medias a menos de 45 decibelios durante la noche y aunque el equipo de gobierno intentó bajar el volumen, no se ha podido reducir. Pese a todo, los almoradidenses que se concentraron ayer en la explanada del municipio, algunos recién salidos de la misa de las ocho, reclamaron casi con más decibelios que el tañido, que el instrumento que data de 1885, siga presente en las veladas del pueblo.

La cita se hizo a golpe de mensajes de móviles y nadie sabía, o quería, explicar quién ha sido el inspirador de la idea, circunstancia que ayer, decía uno de los presentes, «es lo de menos». Los gritos de los vecinos lo decían todo y entre los saltos de los más jóvenes se podía oir con nitidez un mensaje común: «que suene nuestra campana».

Una manifestante que ejerció de portavoz improvisada, María José García, explicó que el Ayuntamiento, debido a la queja de la vecina, una madrileña afincada en Almoradí ha intentado, aunque no ha podido, disminuir el nivel más de 70 decibelios debido a que el instrumento es muy antiguo.

Pese a todo, y conscientes de que la administración local no puede hacer otra cosa que cumplir con la legislación, «los vecinos consideramos injusta la situación y hemos llevado a cabo esta iniciativa, espontánea en su nacimiento y que se apoya en una recogida de firmas». Esta almoradidense explica también que alrededor de la iglesia viven un millar de vecinos y «en tantos años sólo esta queja, de alguien que es de fuera, que parece no querer entender que es parte de nuestra Historia».


A. A. - La Verdad

La Verdad (27-06-2009)
  • ALMORADÍ: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-04-2017
    Convertir a PDF