CÁRPATOS - No hay campanas para recibir a Napoleón

No hay campanas para recibir a Napoleón

La Bolsa se va quedando sin argumentos para subir.

En 1812 Francia y Rusia entraron en guerra. Debido a que gran parte de sus soldados se encontraban en España, Napoleón invadió Rusia sólo con 500.000 hombres, pero esto no le impidió en una primera fase conseguir muchos éxitos militares. Venció de hecho a los rusos en Borodino y tomaba Moscú el 14 de septiembre ante el asombro de todos. A partir de ahí empezaría el declive, el pinchazo de la "burbuja napoleónica".
Pero cuando la campaña aún iba bien, conquistaba pueblo tras pueblo. Sus habitantes, temerosos de las represalias del ejército, solían recibir por todo lo alto a Napoleón. En una ocasión, Napoleón llegó a una pequeña aldea que había sido conquistada. Al cabo de un rato estaba muy enfadado porque había observado que en la capilla del pueblo no repicaban las campanas como era costumbre cuando él llegaba. Así que mandó llamar al alcalde para pedirle aclaraciones por su "menosprecio" ante su egregia figura de Emperador.
En cuanto entró, Napoleón le dijo amenazante:
-¿Por qué no has ordenado que las campanas de tu iglesia celebren mi llegada?- A lo que el alcalde, asustado pero, aun así, entero, replicó:
-Hay 14 razones en total por las que las campanas no han sonado, pero la más importante es... que no tenemos campanas.

Si miramos el gráfico adjunto del futuro del Euro Stoxx veremos que puede haber 14 motivos para justificar la semana floja que ha tenido (de hecho los hay), pero el principal es que ya no tenemos campanas, el canal alcista perfecto que le ha guiado al alza durante muchas semanas ha quedado definitivamente roto a la baja. Si nos fijamos más detenidamente veremos que en realidad lleva 29 jornadas dando vueltas sin mucho rumbo justo encima de la media de 200 sesiones que es la línea verde. Estos niveles tan importantes cuesta muchísimo que caigan, y de hecho en esta ocasión no está siendo una excepción.
El volumen en la bajada ha sido bastante más alto que el registrado en la subida anterior. Soporte interesante en la zona de retroceso de Fibonacci del 38,2 % de la subida anterior. El jueves puede que tuviéramos mucho maquillaje de fin de trimestre.
¿El factor positivo? Pues que consideran algunos operadores que es posible que termine la recesión en EEUU pronto. Aunque es importante dejar claro que una cosa es que termine la recesión y otra que se dispare el crecimiento.
Ayer Bespoke publicaba datos de lo que pasó en el S&P 500 seis meses después del fin de las recesiones. Ha habido 10 anteriores a ésta tras la II Guerra Mundial. En todas menos en una, la de 2001, seis meses después de su fin, el S&P 500 subía. La media de ganancias era de 8,8% al cabo de esos seis meses.
Los sectores más favorecidos de media en estos casos son: materiales básicos, con subida media de 14,5 %; consumo, con un 14,2 %; cuidados de salud, con un 10,4 %; energía, con un 10,2 %
¿El peor sector para estar en el fin de una recesión? Las telecos, con una bajada media del 3,6%, seguido de los financieros con un alza media del 4,9%.
El momento sigue siendo confuso, y las resistencias aguantan, mientras que las ventas de las instituciones son superiores a las compras.


CÁRPATOS

Cinco Días (27-06-2009)
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Cinco Días (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF