CLEMENTE, Beatriz - La iglesia de Carrión estrena campanas

La iglesia de Carrión estrena campanas

La iglesia de Carrión cuenta con nuevas campanas
La iglesia de Carrión cuenta con nuevas campanas

La iglesia de Carrión de Calatrava cuenta desde ayer con dos nuevas campanas, que fueron colocadas ayer y que se unen a las dos que había y que tienen por nombre Santiago Apóstol y Nuestra Señora de la Encarnación.

La operación ha sido posible gracias a la Asociación de Campanas de Carrión, que nació el pasado 24 de mayo de la mano de Jovino Sánchez, su presidente.

Se trata de un grupo de cinco personas que desde el último Sábado Santo han luchado por la restauración de las dos campanas antiguas y por la compra de las dos nuevas. Ese día, las campanas no pudieron voltearse en la misa de resurrección, como es tradición desde el siglo XVI en la localidad.

Desde entonces, Jovino Sánchez y otras cuatro personas, que forman la Junta Directiva de esta asociación sin ánimo de lucro, empezaron a solicitar a vecinos, instituciones y entidades bancarias dinero para solventar el coste de este trabajo, que asciende a 24.000 euros.

A día de hoy, y con las campanas ya colocadas en el campanario, el presupuesto inicial todavía no ha sido cubierto. Sin embargo, y como declara Jovino “gracias a la solidaridad de los vecinos, las campanas podrán ser volteadas a partir de ahora en las fiestas de la Patrona, la Virgen de la Encarnación y durante el Corpus, una tradición que ha pasado de padres a hijos durante generaciones”.

Para conseguir los más de 20.000 euros, la asociación ha organizado rifas, grupos de trabajo para pedir por las casas y se han abierto cuentas bancarias en las cuatro entidades de Carrión.

Sin embargo, el coste total aún no ha podido ser completado, por lo que desde la agrupación piden a los vecinos “un último esfuerzo”.

El donativo más alto ha sido de 3.000 euros, pero como comenta Jovino “para los vecinos es tan importante que las campanas suenen en fiestas que están dispuestos a aportar más”.

Expectación

Numerosos carrioneros se agrupaban desde primeras horas de la mañana en la plaza del pueblo, para contemplar de primera mano cómo se desarrollaba la instalación. Una instalación que se extendió durante toda la mañana y que provocaba que la circulación en varias calles de la localidad fueran cortadas.

La restauración de las antiguas campanas estaba pendiente desde hacía mucho tiempo. Según afirma Jovino,“las campanas ya no eran las del principio”.

Un estudio demostró que el yugo y los martillos de metal de las antiguas campanas se han ido estropeando por la aleación y por tanto, ya no producen el mismo sonido que los de madera. Es por eso que se decidió cambiarlos por una madera especial, traída directamente desde Canadá y que se emplea especialmente para elaborarlas.

Se trata de unas campanas que fueron colocadas en el campanario en el año 1986 y que sustitúian cincuenta años después a las originales, que fueron utilizadas en la Guerra Civil para ser fundidas y ser convertidas en metralla.

La intención es que una vez sufragado el coste, la asociación desaparezca. Sin embargo, Jovino y el resto de la junta directiva ya se están planteando arreglar el tejado de la iglesia.


CLEMENTE, Beatriz

Lanzadigital (00-08-2009)
  • CARRIÓN DE CALATRAVA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Lanzadigital (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2018
    Convertir a PDF