ANDRÉS FERREIRA, M. - Una procesión con más de seis siglos de antigüedad

Una procesión con más de seis siglos de antigüedad

La Catedral de Valencia conmemora la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen con escasa asistencia de fieles

A HOMBROS. Un momento de la procesión. Foto MONZÓ,  J.J.
A HOMBROS. Un momento de la procesión. Foto MONZÓ, J.J.

La Catedral de Valencia conmemoró ayer la festividad litúrgica de la Asunción de la Virgen con una procesión que data de 1352 y está considerada como la más antigua de la diócesis Valentina.
La gran fiesta litúrgica tiene dos actos principales: el traslado matinal de la imagen de la Virgen desde la capilla del Milagro, situada en la calle Trinquete de Caballeros, hasta la Catedral y la procesión vespertina por las antiguas calles de la Valencia medieval.
En ambos actos, considerados como patrimonio histórico, se evidenció una escasa asistencia de fieles quizás por la falta de divulgación, como señaló Juan Porcar, vecino de la calle de Paz, que dijo: «Esta celebración es desconocida por gran parte de los valencianos. Habría que promocionarla de alguna forma, aunque también es verdad que se celebra en el día más festivo del calendario y la gente se marcha fuera. Sin embargo, hay que hacer algo o se perderá».
La jornada comenzó muy temprano con el traslado de la figura yacente de la Virgen, conocida por la Dormición y que representa el tránsito de la Madre de Dios al cielo, desde la capilla del Milagro, situada en la calle Trinquete de Caballeros, hasta la Catedral, acompañada por el canónigo Arturo Llín y una representación de la Cofradía de la Virgen de la Seo.
«La imagen es una talla de 1940 y está guardada todo el año en esta capilla que forma parte del edificio donde estaba el Hospital de Pobres Sacerdotes. Es un traslado sencillo, pero emotivo», destacó el canónigo Llín.
La música del tabal i la dolçaina anunció el matinal desfile procesional hacia la Seo, ante la sorpresa de algún que otro madrugador viandante. El túmulo con la imagen yacente de la Virgen desfiló portada por un grupo de personas, caracterizadas para la ocasión como apóstoles. En vez de doce apóstoles sólo portaron la imagen ocho, aspecto que fue criticado por un grupo de asistentes.
La imagen, conocida también por la «Assumpta» se situó en el altar mayor de la Seo, donde se ofició una solemne misa cantada por el coro catedralicio dirigido por el prefecto de música sacra de la Catedral, Josep Climent, y presidida por el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero.
La procesión vespertina partió por la Puerta de los Hierros de la Seo para continuar por la plaza de la Reina y las calles del Mar y Trinquete de Caballeros finalizó en la Catedral haciendo su entrada por la puerta románica del Palau.
Durante todo su recorrido se entonaron cantos y danzas populares a los compases del tabal i la dolçaina.
Destacar que en Valencia la devoción asuncionista, según explica el canónigo, Jaime Sancho, presidente de la comisiòn diocesana de arte sacro y liturgia, «se inició en el mismo momento de la reconquista. El rey Jaime I dedicó al misterio de la Asunción la propia Catedral de Valencia, así como el resto de las iglesias que erigía en las tierras que conquistaba».
Los toques de campanas desde el Miguelete colaboraron con la festividad con arreglo a una composición del siglo XVIII que estableció el canónigo Teodosio Herrera para esta celebración.
Las campanas fueron volteadas a mano por componentes del Gremio de Campaners de Valencia, desde los toques de l'alba, final de la solemne misa y durante el recorrido de la procesión vespertina. «Desde los años 70 los volteos son más breves, dado que muchos valencianos están fuera y los actos litúrgicos se acortan», destaca Josep Llop, del Gremi de Campaners.

La procesión

Año 1352: La procesión que ayer recorrió las calles de Valencia con la imagen yacente de la Asunción de la Virgen está considerada como la más antigua de la Diócesis Valentina. La talla fue realizada en el año 1940 y se guarda en la capilla del Milagro.


ANDRÉS FERREIRA, M.

Las Provincias (16-08-2009)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-07-2017
    Convertir a PDF