MONTANER, Rafel - Por quién no doblan las campanas

Por quién no doblan las campanas

La Generalitat deja de atender "por falta de disponibilidad económica" las peticiones de ayudas para restaurar 55 campanarios

Colocación de la campana de Santa María Magdalena de Benifaraig el pasado mes de julio
Colocación de la campana de Santa María Magdalena de Benifaraig el pasado mes de julio

La Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano sólo ha atendido este año a poco más de una de cada cinco de las iglesias de la Comunitat Valenciana que han solicitado subvenciones para la restauración de sus campanas. La partida de 100.000 euros habilitada por la Generalitat únicamente ha dado para 18 campanarios de los 80 que fueron presentados a la convocatoria de ayudas convocada el pasado 10 de marzo.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó ayer la resolución en la que el departamento de la Conselleria de Cultura que dirige Paz Olmos da cuenta de la concesión de las ayudas. La orden deja claro que 55 peticiones se han rechazado "por falta de disponibilidad económica", se lee en la resolución, y otras siete no se han atendido por falta de documentación. El volumen de ayudas denegadas, un total de 62, supera por tanto el 77% de las presentadas.

Once de los 18 campanarios que se han beneficiado de las ayudas públicas repican en municipios gobernados por el PP, mientras que los siete restantes lo hacen en términos con alcalde socialista.

El presupuesto total de la restauración de estas 18 instalaciones asciende a 387.252 euros, de los cuales la Generalitat ha aportado menos de la tercera parte, puesto que los 100.000 euros que ha repartido únicamente sufragan el 25,8% del coste final.

Las ayudas concedidas oscilan entre los 6.000 euros, 14 de las 18, y los 3.000 euros que se han destinado para la restauración de la campana barroca de la iglesia de Santa Maria Magdalena de Benifaraig y la rehabilitación de la campana menor del convento de la Trinidad, ambas en Valencia.

El objetivo que se persigue al adjudicar estas subvenciones, según explican desde la Dirección General de Patrimonio Valenciano a través de un comunicado, "no es sólo financiar unas restauraciones, sino, determinar procedimientos estándares de intervención, de forma que se conserven las instalaciones tradicionales (que dan la sonoridad característica) y no se impida el toque manual de las campanas, conjugándolo con los más sofisticados mecanismos automáticos".

Se trata de la decimotercera edición que la Conselleria de Cultura convoca estas ayudas, lo que supone, añade la nota, "una inversión global superior al millón y medio de euros, repartidos en 300 campanas e instalaciones".

Piezas góticas de Alfara y Ayora

A lo largo de los años se ha ido priorizando la actuación sobre los conjuntos góticos, puesto que sólo se conoce la existencia de 58 campanas de época medieval en toda la Comunitat Valenciana. Así pues, este año, como en los anteriores, se ha incidido en la restauración de las campanas góticas. "En esta ocasión se trata de una de las campanas de la Iglesia de Sant Bertomeu de Alfara del Patriarca, datada en 1538, y otra situada en la parroquia de la Asunción de Ayora, fundida en 1496", se lee en el comunicado.


MONTANER, Rafel

Levante - El Mercantil Valenciano (19-08-2009)
  • ALFARA DEL PATRIARCA: Campanas, campaneros y toques
  • AYORA: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Subvenciones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-04-2017
    Convertir a PDF