DOMÍNGUEZ, Fernando - Finaliza la romería de la nueva campana y del calor sofocante

Finaliza la romería de la nueva campana y del calor sofocante

Antes de la misa, el obispo bendijo el nuevo campanario instalado junto a la ermita

Las andas con la imagen de Santa María de Alarcos pasan junto a la nueva campana
Las andas con la imagen de Santa María de Alarcos pasan junto a la nueva campana

Ha habido Plenos municipales con menos concejales de los que ayer acompañaban tras las andas a la Virgen de Alarcos. Para que luego hablen de Estado laico. La romería de 2009 puso ayer el punto final con la tradicional procesión en la que Santa María de Alarcos dio literalmente una vuelta a su ermita. Es el culmen a dos días de fervor en torno a una de las devociones más antiguas de la ciudad, con el permiso de la patrona.

Abría el pequeño cortejo el estandarte de la hermandad. La banda de la Agrupación Musical Ciudad Real figuraba detrás, interpretando varias composiciones como “Tras tu paso, Señora” o “Cigarrera”. El obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, presidió la procesión, seguido inmediatamente por el jefe del Gobierno regional, José María Barreda, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, a quienes acompañaban la delegada provincial de Cultura, Carmen Olmedo, y un buen número de concejales ‘populares’ y socialistas.

Pero la protagonista era la Virgen de Alarcos y la fe que cada año se renueva entre los devotos que, muchos de ellos con la medalla de la hermandad al cuello, van tras ella en este breve recorrido por el histórico cerro. Tanto a la salida como a la entrada, los hombres que portaban las andas asomaron a la Virgen para que pudiera mirar hacia Valverde, al igual que ocurrió a su llegada a la ermita la mañana del domingo.

Nuevo campanario

Durante la procesión se estrenó la nueva campana que ha sido instalada en el exterior de la ermita, y que fue bendecida antes de la función religiosa que tuvo lugar a las once y media de la mañana. Este nuevo campanario, de aspecto excesivamente modernista para el entorno en el que se encuentra, formaba parte de un proyecto de adecuación de la zona, junto a la restauración del empedrado del patio exterior y la canalización eléctrica hasta el interior del templo. La inversión, que ha corrido a cargo de la Junta de Comunidades, ha alcanzado los 43.000 euros.

El campanario se ha situado a unos 40 metros de distancia de la ermita y cuenta con una estructura metálica de cuatro metros de altura. En la ceremonia de bendición, Barreda afirmó que el Santuario de Nuestra Señora de Alarcos es un lugar de referencia para Ciudad Real, “un lugar mítico, histórico, porque tiene connotaciones sentimentales para todos los paisanos; porque aquí ha habido asentamiento humano desde lo más remoto de la prehistoria”.

Asimismo, afirmó que “la romería de Alarcos es un anclaje sentimental”, al tiempo que agradeció la invitación de la hermandad y del Ayuntamiento de Ciudad Real para compartir la jornada.

Finalizada la procesión, y tras el canto de la Salve en honor a la Virgen de Alarcos, tomó oficialmente posesión como hermano mayor Emilio Arjona Carrasco, que ostentará el cargo hasta la celebración de la romería del próximo año. Pero antes de dar por concluida la de 2009, aún hubo tiempo de tomarse las últimas cervezas con las que tratar de aplacar el sofocante calor que, este año sí, ha caracterizado a la fiesta.


DOMÍNGUEZ, Fernando

El Día de Ciudad Real (02-06-2009)
  • CIUDAD REAL: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Día de Ciudad Real (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 26-05-2018
    Convertir a PDF