CERVETTO, Germán - Un show de música de campanas que volvió para quedarse

Un show de música de campanas que volvió para quedarse

Tras 6 años, funciona el carillón de la Legislatura
Antes de fin de mes el carillón volverá a sonar todos los días, para los vecinos y como atracción turística. En la Legislatura estudian hacerlo en dos "funciones", una al mediodía y otra a las 17. Y podría haber una tercera

Un lujo. La gente pudo subir a la terraza de la Legislatura para ver bailar a Fabricio Forti y Susanne Lorenz
Maestro. Carlos Morelli, con el teclado tocó Tango en el carillón
Un lujo. La gente pudo subir a la terraza de la Legislatura para ver bailar a Fabricio Forti y Susanne Lorenz Maestro. Carlos Morelli, con el teclado tocó Tango en el carillón
El mediodía con sol se hizo distinto, único, en la terraza de la Legislatura, cuando el tango El choclo empezó a escaparse de entre las renovadas campanas del carillón. Estaba mudo y abandonado desde hacía seis años, pero -ya restaurado- fue la estrella de un show en el que más de 200 vecinos disfrutaron de los bailarines y los acordes del organista Carlos María Morelli.

"La gente y la Ciudad no sólo recuperan parte de su historia y su patrimonio, sino que a partir de ahora podrán escuchar al carillón todos los días como ocurría a mediados del siglo pasado", adelantó el vicepresidente de la Legislatura, Santiago de Estrada (ver Todos los días).

Las 30 campanas pesan casi 27 toneladas y habían funcionado por última vez en 2001. Cada una es una nota distinta -desde un La a un Re sostenido-, y para que suenen se utiliza un sistema electromecánico, con pequeños martillos (badajos) que las golpean, accionados desde el teclado por el maestro Morelli, que también deleitó con El día que me quieras.

Desde temprano mucha gente se había acercado hasta la esquina de Diagonal Sur y Perú. Y pese a que inicialmente no estaba previsto, pudieron subir a la terraza de la Legislatura para ver de cerca el espectáculo. "Fue emocionante, algo que no muchos tienen el placer de ver", contó Mariela Zárate.

La reinauguración del carillón fue parte de un festival internacional de canciones típicas transmitido en vivo por la televisión alemana a distintas ciudades. Participaron Roma, Desden, Katmandú y Londres, entre otras, donde también existen carillones. Y la organización llegó desde la ciudad de Apolda, en Alemania, donde está la fábrica donde se funden y afinan las campanas para estos instrumentos.

Como en 1931, cuando fue colocado en el flamante edificio del entonces Concejo Deliberante, el carillón volvió a vivir.


CERVETTO, Germán

Clarín (12-08-2007)
  • BUENOS AIRES: Campanas, campaneros y toques
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Clarín (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-11-2018
    Convertir a PDF