Levante - EMV - La Associació de Campaners de Moixent organiza visitas guiadas al campanario

La Associació de Campaners de Moixent organiza visitas guiadas al campanario

Un total de 188 personas asisten a conocer los toques, repiques y volteos de las siete campanas de Moixent

Los visitantes subieron los 82 escalones hasta la Sala de Campanas y, además, contemplaron el municipio de Moixent desde lo alto
Los visitantes subieron los 82 escalones hasta la Sala de Campanas y, además, contemplaron el municipio de Moixent desde lo alto

Después del éxito cosechado el año pasado con las visitas guiadas al campanario, la Associació de Campaners de Moixent ha repetido este año con las visitas al campanario para mostrar las siete campanas del conjunto: la de San Jaime, San Antonio, Sagrado Corazón de Jesús-Santísimo Sacramento, Santas Reliquias, San Pedro-San Isidro Labrador-San Antonio, Santa Maria Mare de Déu y Sant Pere Apóstol.

A estos siete bronces se unirá próximamente la campana Nieves, que estaba en la Ermita de la Puríssima Concepció de Les Alcusses, y que por motivos de seguridad se trajo al templo parroquial, según explicaron los campaners.

Los visitantes pudieron conocer los toques de campanas – como el Alçar a Déu, toc d’Exposició del Santíssim o toc de Confesar-, los repiques y volteos. Las visitas consistían en grupos de visitantes acompañados por un miembro de la asociación que les explicaba los detalles de las campanas y los toques. Un total de 188 personas, algunas repetían del año anterior, pasaron por el campanario, según los campaners.

Tras las visitas guiadas, la Associació de Campaners realizó el viernes pasado, víspera del Santísimo Cristo del Calvario, un volteo y villancico de campanas, ante una Plaça Major repleta de vecinos. El sábado, dia del Cristo del Monte Calvario, y el domingo, de las Santas Reliquias, se combinaron los volteos manuales y mecánicos y se resaltó la campana dedicada a las Reliquias, que lleva los bustos de las santas Cordula y Úrsula.


Levante - EMV

Levante - El Mercantil Valenciano (25-08-2009)
  • MOIXENT: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-08-2017
    Convertir a PDF