ALONSO, R. - Vierna, al son decampanas

Vierna, al son decampanas

Muchos niños tocaron las campanas expuestas en el recinto de la fiesta, organizada en el barrio de Vierna de Meruelo.
Muchos niños tocaron las campanas expuestas en el recinto de la fiesta, organizada en el barrio de Vierna de Meruelo.

El barrio de Vierna, en Meruelo, acogió ayer la cuarta edición del Encuentro de Tocadores de Campanas, organizado por el Ayuntamiento de esta localidad y el fundidor de campanas cántabro Abel Portilla.
El protagonista de este año fue el músico y campanólogo Llorenc Barber, quien, acompañado por la etnomusicóloga mexicana Montserrat Palacios, y su compatriota la musicóloga Karina Serrano, ofreció un concierto con cerca de veinte campanas, entre tibetanas, chinas y trasmeranas, ante los vecinos que asistieron al acto.
Barber explicó que su propósito ha sido ofrecer algo diferente con diferentes campanas mediante la improvisación, ya que según comentó «desconozco las campanas y el entorno». Sin embargo, recalcó que el objetivo es mostrar «que vivimos en un mundo globalizado, donde los esquemas ya no son locales y donde se responde a muchos estímulos».

El músico y campanólogo Llorenc Barber, fue el protagonista del Encuentro de Tocadores de Campanas
El músico y campanólogo Llorenc Barber, fue el protagonista del Encuentro de Tocadores de Campanas.

El alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez Dosal, comentó que con esta iniciativa se pretende recordar los lazos históricos de Meruelo, donde destacaron importantes artífices de Trasmiera como, por ejemplo, Marcos de Vierna Pellón, natural de este barrio e importante cantero que construyó los puentes de Aranjuez y Ronda, en Málaga. «Asimismo, con el concierto de campanas el fin es dar la oportunidad de expresar sus sentimientos», incidió.
Con anterioridad al concierto, la iglesia de San Bartolomé de Vierna acogió una mesa redonda que, con el título 'Artífices de Siete Villas', congregó a los herradores Manolo Arnejo, de Argoños, y José Luis Rodríguez, de Arnuero, junto al herrero Pedro Mazo Díez, afincado en Ajo, y el ebanista Clemente Rodríguez, de Meruelo. Este encuentro estuvo moderado por Luis de Escallada, miembro del Centro de Estudios Montañeses y autor de varios libros sobre los artífices de Trasmiera. En la mesa redonda se realizó un repaso a estos creadores desde la Edad Media hasta la actualidad, aunque se centraron en los campaneros. De hecho, Abel Portilla tiene intención de fundir la campana más grande de España, de 20 toneladas, y que superará a la existente en la catedral de Toledo, de 18 toneladas.
En este acontecimiento cultural también estuvieron presentes tocadores de campanas procedentes del País Vasco, Teruel, Valencia y Cantabria, así como representantes del Gremio de Campaneros Valencianos y el especialista en ferrerías antiguas Luis Padura, de Álava.
Las fiestas en este barrio continuarán hoy, lunes, de tal forma que a las 12.00 horas se celebrará la misa solemne con procesión, cantada por el Coro Nuestra Señora de los Remedios y acompañada por el Grupo de Danzas Siete Villas. A las 21.00 horas se ofrecerá chorizo y panceta; a las 22.00 será la romería y a las 23.00 actuará la cantante Naty Ortega, para concluir con la verbena.


ALONSO, R.

El Diario Montañes (24-08-2009)
  • MERUELO: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • PORTILLA, ABEL (GAJANO): Inventario de campanas
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Diario Montañes (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-03-2017
    Convertir a PDF