GARZÓ, Agustín - «Las campanas son como nosotros; se alegran, lloran, possen un mensaje»

«Las campanas son como nosotros; se alegran, lloran, possen un mensaje»

Felipe Sanchis Tárrega - Presidente de Campaners de Moixent

Felipe Sanchis Tárrega
Felipe Sanchis Tárrega

Felipe Sanchis Tárrega (Moixent 1990) es el presidente de la colla de Campaners de Moixent. Su obsesión son las campanas y su mayor empeño es darlas a conocer, divulgarlas y recuperar toques tradicionales. Lo último ha sido organizar una serie de visitas al campanario de Sant Pere. La ruta ha sido un éxito.

P. ¿Qué nivel de conocimiento de las campanas tiene la gente?
R. Van conociéndolas e interesándose cada vez más. Con estas visitas pretendemos que conozcan las siete que hay, que pronto serán ocho, y que sepan sus nombres y no se refieran a ellas simplemente como la pequeña o la mediana.

P. ¿Cuál es el mayor tesoro campanero de Moixent?
R. La de 1792, a la que personalmente tengo mucho aprecio porque ya la veía voltear desde muy pequeño. Se agrietó en 1998 y en 2006 la reparamos. Son interesantes todas, pero yo creo que se puede considerar la más importante.

P. ¿Y el resto de campanas?
R. Creo que Moixent tiene un buen patrimonio. Tenemos también la campana de la ermita del Crist del Calvari, que es del año 1704. Y en la Casa Oráa hay una de 1895.

P. ¿Y en la comarca?
R. La Costera tiene bastantes campanas históricas. Una de la Seu de Xàtiva que está en el museo es de alrededor de 1500 y la de Sorió, de 1600. Son antiquísimas. También está la de San Diego de Llocnou d’En Fenollet, de 1643. Y bueno, La Seu de Xàtiva tiene otras más.

P. ¿Sorió tiene una tan antigua?
R. Sí, sí. Pero ya está retirada de la espadaña porque intentaron robarla. La tienen guardada todo el año y sólo la colocan en Navidad, cuando son las fiestas patronales de esta pedanía de Xàtiva.

P. La Sant Pere Apòstol de Moixent también es relevante.
R. Es la cuarta más grande de la Costera después de la de horas y la María, las dos de la Seu de Xàtiva, y la Santa Maria de Montesa.

P. ¿Cómo definiría una campana y lo que representa?
R. Siempre digo lo mismo: son un poco como las personas. Repican como llorando por los difuntos, tienen un nombre, muestran alegría con las fiestas… Las Campanas poseen un mensaje propio.

P. ¿Satisfecho de su labor?
R. Sí. Somos la única asociación de campaneros de la Costera, los periódicos se hacen eco de nuestras actividades. Y hemos recuperado toques que habían desaparecido.

P. Dígamos alguno de ellos.
R. Muchos: repiques de misa, el “toc” de confesar, un “alçar de Déu” que sólo se hace a mano: la campana voltea entera pero la paramos y se queda tres segundos muda.


GARZÓ, Agustín

Levante - El Mercantil Valenciano (30-08-2009)
  • MOIXENT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Reparación de campanas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2017
    Convertir a PDF