AVAN - Ontinyent recupera el conjunto de 13 campanas de la torre de la Asunción, incompleto desde 1936

Ontinyent recupera el conjunto de 13 campanas de la torre de la Asunción, incompleto desde 1936

El próximo viernes llegarán las dos últimas campanas fundidas en Holanda

La parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Ontinyent recibirá el próximo viernes dos nuevas campanas, fundidas en la localidad holandesa de Asten, con las que completará el conjunto de 13 campanas que tenia la torre en 1936, cuando desaparecieron varias de ellas.

Se trata, en primer lugar, de la campana mayor del templo, conocida popularmente como "La Petra", cuya advocación está dedicada principalmente al Apóstol San Pedro. La pieza, elaborada en bronce por la empresa fundidora holandesa Royal-EIJSBOUTS, pesa 1500 kilogramos y sustituirá a la antigua campana original de 1881, que pasará a formar parte del museo de la ciudad, según han informado a la agencia AVAN fuentes de la "Colla de Campaners d'Ontinyent".

Igualmente, ha sido fundida una nueva campana de 230 kilogramos, dedicada a Santa Bárbara, “y que reemplazará a otra desaparecida durante la persecución religiosa de 1936 y no repuesta desde entonces”.

Precisamente representantes de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, así como del colectivo de campaneros, viajaron el pasado mes de agosto a Holanda para supervisar los trabajos de elaboración de las nuevas campanas. Igualmente, se desplazaron hasta la localidad belga de Holsbeek, donde se han fabricado los motores y ordenadores para el funcionamiento electrónico de las campanas, excepto para 'la Petra', cuyo volteo será exclusivamente manual.

Las campanas serán trasladadas desde Holanda hasta la empresa valenciana Electrorecamp S.L, encargada de instalar su sistema electrónico , así como los yugos de madera. “En el caso de 'La Petra', se le armará el yugo de carrasca y piedra que portaba la campana original de 1881", han añadido.

Así, con la adquisición de las dos campanas, se recupera el conjunto de la torre campanario de la Asunción de Nuestra Señora, formado por un total de 13 piezas, siete de las cuales se encuentran en la actualidad en la última fase del proceso de restauración.

Igualmente, el próximo 26 de septiembre está prevista la bendición del total de las nueve campanas, que permanecerán expuestas durante todo el fin de semana en la Plaza Mayor de la localidad, junto a "La Petra" original de 1881, que será destinada al museo de la ciudad.

Asimismo, durante el fin de semana, se celebrará un encuentro de campaneros, en el que está prevista la participación de "representantes de diferentes asociaciones valencianas, españolas e incluso del extranjero".

AVAN (02-09-2009)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • EIJSBOUTS (ASTEN): Inventario de campanas
  • EIJSBOUTS (ASTEN): intervenciones
  • EIJSBOUTS (ASTEN): Inventario de relojes
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 30-04-2017
    Convertir a PDF