ASÍN, Nuria - El consistorio remodelará la replaceta de las Campanas

El consistorio remodelará la replaceta de las Campanas

Imagen actual de la plaza. - Foto ASÍN, Nuria
Imagen actual de la plaza. - Foto ASÍN, Nuria

La plaza de la iglesia, de Layana, más conocida entre los vecinos por la replaceta de las Campanas, ya que está dominada por la espadaña de la iglesia parroquial de la localidad, cambiará su imagen gracias a una campaña de restauración que va a llevar a cabo el ayuntamiento. Los trabajos se desarrollarán en dos fases y cuentan con un presupuesto de 98.000 euros (40.000 y 58.000 euros, respectivamente), y están subvencionados al 80% por la DPZ.

La primera de las actuaciones comenzará en octubre y tiene por objeto la pavimentación de la parte central de la plaza, la más cercana al templo, dotándola de un suelo de hormigón decorado con incisiones que imitan a la piedra. Todo este espacio será peatonal, un lugar de ocio en el que también se instalarán árboles, bancos y una fuente.

Durante el mes de agosto el proyecto estuvo expuesto en el ayuntamiento para que los layaneros pudieran aportar sus sugerencias. Una de ellas fue la colocación de dicha fuente, una propuesta a la que se suman otras dos: la apertura al tráfico rodado de una calle situada en un lateral de la plaza y la delimitación, junto a ella, de un espacio como párking, de manera que los vehículos que puedan estacionar en la plaza, pero de manera ordenada. Ambas ideas serán una realidad en la segunda fases del proyecto, que comenzará a continuación de la primera, previsiblemente para el 2010.

Con esta actuación se cierra la remodelación de un espacio urbano que comenzó con la reparación del torreón medieval junto a la iglesia. Es una construcción del siglo XIII que recientemente se ha dotado de suelos de madera, un pavimento que nació fruto de un convenio de colaboración entre el consistorio layanero y la Escuela Taller Castillo de Sádaba.


ASÍN, Nuria

El Periódico de Aragón (11-09-2009)
  • LAYANA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico de Aragón (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2017
    Convertir a PDF