Campaners de Llíria - TOQUES DE CAMPANAS DEL CAMPANARIO DE LA SANGRE - LLÍRIA

TOQUES DE CAMPANAS DEL CAMPANARIO DE LA SANGRE - LLÍRIA

ENERO

1) Vigilia Adoración Nocturna. Se entraba en el año nuevo con Volteo General de campanas con motivo de la reserva del Stmo.

5) Víspera de la Epifanía (Reyes) Volteo General al mediodía y al atardecer.

6) Fiesta de la Epifanía. Al amanecer y al mediodía, Volteo General de campanas.

13) Bautismo del Señor. Volteo General al mediodía.

FEBRERO

-) Miércoles de Ceniza. Volteo General al atardecer. Misa vespertina.

MARZO

18) Víspera de S. José. Volteo General al mediodía y al atardecer.

19) Día de S. José. Volteo General al amanecer y al mediodía.

-) Víspera de Domingo de Ramos. Al mediodía volteo General.

# -) Domingo de ramos. Volteo General al amanecer y durante la procesión hasta la llegada a la Parroquia.

# -) Jueves Santo. Volteo al amanecer. Toque de Ave María 1ª Clase y Volteo General al Mediodía y al atardecer en conmemoración de la institución de la Sagrada Eucaristía.

# -) Viernes Santo. En la hora Nona, Toc de Bacholes.

# -) Sábado Santo. Al amanecer y mediodía. Toc de Bacholes. Por la noche y en el canto del Gloria en la misa, Volteo General de campanas anunciando la Resurrección.

# -) Domingo de Resurrección - Pascua. Al amanecer, Volteo General. Toque de Ave María de 1ª clase y Volteo General al mediodía.

-) Empieza la novena a San Vicente y cuenta la tradición que antiguamente se volteaba solamente la campana Sta. Bárbara ó Portaceli - 3 toques y al primer toque partían los hombres y mujeres hacia la ermita y se llegaba justo con el tercer toque al inicio de la novena.

ABRIL

-) Primer Domingo de Pascua de Resurrección. Volteo General de campanas al amanecer. Comulgar de impedidos. Volteo Víspera de San Vicente. Volteo General al mediodía y al atardecer.

# -) DIA DE SAN VICENTE (Fiesta de la Rogativa). Volteo General al amanecer y a la partida de la Rogativa hacia la Ermita "hasta que se abandona el pueblo". Al regreso Volteo General hasta la entrada de la Rogativa en el templo parroquial de la Asunción.

# -) Domingo siguiente (Fiesta del pueblo). Ya en la víspera volteo General al amanecer y al mediodía. El domingo, Volteo General al amanecer. Repique General (Fiesta de 1ª) y posterior Volteo General anunciando el comienzo de la misa mayor. Por la tarde Volteo General de campanas antes y al finalizar la procesión.

MAYO

-) Ascensión del Señor. Volteo de campanas.

-) Pentecostés. Volteo de campanas.

# 8) Fiesta de la aparición de San Miguel (San Miquel de Maig). En la víspera, volteo de campanas al mediodía y al atardecer. En el día de la fiesta, Volteo General al amanecer, al mediodía y al atardecer, en la bendición del término municipal de Llíria, desde el Real Monasterio.

# -) Celebración Primeras Comuniones. Volteo General de campanas.

# -) Víspera Corpus Christi. Volteo General al mediodía y al atardecer. En el día de la fiesta del Corpus, al amanecer, Volteo General de campanas. A continuación Repique General y volteo de campanas anunciando el comienzo de la Misa Mayor. Por la tarde, antes y al finalizar la procesión.

JUNIO

-) San Juan Bautista. Volteo de campanas al mediodía y al atardecer.

-) Víspera y día de San Pedro y San Pablo. Volteo General al mediodía y al atardecer y al amanecer y mediodía, respectivamente.

JULIO

# 1) Empieza la Novena al Stmo. Cristo de la Sangre. Durante los nueve días de la novena se volteaba la campana "Grossa" 3 veces para anunciar el comienzo de la misma. En la Misa Mayor, Volteo General de campanas.

-) Santiago Apóstol. Volteo General de campanas al amanecer y mediodía.

AGOSTO

# -) Fiesta de la ASUNCIÓN. En la víspera volteo al mediodía y al atardecer. En el día de la fiesta, volteo al amanecer. Repique General de campanas y posterior volteo al comienzo de la Misa Mayor.

SEPTIEMBRE

# -) Toques de volteo General de campanas en las fiestas del Remedio - Traslado y Procesión.

# 28) Víspera de San Miguel. Volteo General de campanas al mediodía y al atardecer; antes y durante la Bajada del Santo desde el Monasterio.

# 29) SAN MIGUEL. Al amanecer Volteo General con repique General, toque de Ave María de 1ª clase y posterior Volteo General de todas las campanas. Por la tarde los toques propios anunciando la procesión, principio y final de la misma.

# 30) SUBIDA DE SAN MIGUEL. Volteo General de campanas anunciando la subida del Santo al Real Monasterio.

OCTUBRE

8) Día de la Virgen del Remedio. Volteo General de campanas al mediodía y al atardecer.

NOVIEMBRE

1) En la Víspera de Todos los Santos, volteo al mediodía y al atardecer. El día de la fiesta, al amanecer y mediodía Volteo General y al atardecer, con motivo de la visita al cementerio, las campanas volteaban a medio vuelo. Al anochecer, toque de difuntos anunciando la propia celebración de dicho día en que para la misa matutina igualmente se tocaba el mencionado toque de difuntos.

-) Festividad de Cristo Rey. Volteo General al atardecer (Adoración Nocturna).

DICIEMBRE

8) Víspera de la Inmaculada Concepción, al mediodía y al atardecer volteo de campanas. En el día de la fiesta, Volteo General de campanas al mediodía y al atardecer.

24) Víspera de la Natividad del Señor, al mediodía y al atardecer, Volteo General así como en los toques de la "misa del gallo" Nochebuena.

25) Natividad del Señor, Volteo General de campanas al amanecer. Ave María de 1ª clase y posterior Volteo General al mediodía.

NOTAS

CAMPANERS DE LLÍRIA
(Mecanografiado - Llíria - 1997)
  • LLÍRIA: Campanas, campaneros y toques
  • Lista de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Gremi de Campaners Valencians (1997)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF